1 minuto de lectura'
Hace algunas semanas, mientras se padecían olas de calor en distintos puntos del país, al otro lado del mundo, en ciudades como Chicago , se registraban temperaturas más frías que en algunos puntos de la Antártida . Sin embargo, cubrirse la cabeza no sería la solución para evitar que el calor se escape de nuestro cuerpo. Germán González, médico e investigador del Conicet, explica: "Bajo condiciones fisiológicas, casi todo el calor generado en el organismo es eliminado a través de la piel expuesta al medioambiente en toda su extensión".
El especialista agrega que dado que la pérdida de calor corporal se encuentra en relación directa con la superficie del área corporal, "no resulta lógico pensar que el 90% de la temperatura del cuerpo se disipa a través de la cabeza y el cuello, ya que estos comprenden alrededor del 10% del área corporal de un adulto, pudiendo llegar hasta el 25% en recién nacidos".
No resulta lógico pensar que el 90% de la temperatura del cuerpo se disipa a través de la cabeza y el cuello, ya que estos comprenden alrededor del 10% del área corporal de un adulto
Ahora, no todas las áreas eliminan la misma cantidad de calor, ya que esta disipación depende de la densidad de vasos sanguíneos que irrigan cada zona del cuerpo."Los mecanismos que utiliza el organismo para regular la temperatura corporal constituyen un sistema de extraordinario diseño, y esto permite conservar un balance adecuado entre la generación y la pérdida de calor", agrega González .
Ensayos de Colección

El río de la conciencia
Autor: Oliver Sacks
Editorial: Anagrama
- Publicada tras la muerte de su autor, este ejercicio de instrospección revive su curiosidad y su subyugante elocuencia







