¿Es verdad que se aumenta de peso por el metabolismo lento?

Metabolismo lento
Metabolismo lento
(0)
26 de diciembre de 2019  

¿Cuántas veces nos ofrecen dietas para "acelerar el metabolismo" y así bajar de peso? Cecilia Antún, nutricionista y directora de Desarrollo Saludable de la ciudad, aclara que la lentitud del metabolismo no siempre es sinónimo de aumento de peso: "Si bien cada persona tiene diferente actividad metabólica y el metabolismo lento existe, no suele ser el único responsable del sobrepeso", afirma.

El metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo convierte los alimentos y bebidas en energía. Aun estando en reposo, el cuerpo la necesita para la respiración, la circulación sanguínea, la reparación celular, la tonicidad muscular. Se las denomina "metabolismo basal". Antún explica que hay distintos factores que determinan el metabolismo basal: el tamaño y composición corporal (a mayor masa muscular se queman más calorías, incluso en reposo), el sexo (los hombres suelen tener menos grasa corporal y más masa muscular), la edad (a medida que se envejece, disminuye la masa muscular).

El sobrepeso es el resultado de las interacciones entre la genética, la alimentación, la actividad física y otras variables medioambientales. "Los factores que suelen contribuir al aumento de peso son ingerir más calorías que las necesarias, poca actividad física, genética y antecedentes familiares, ciertos medicamentos, hábitos poco saludables, como no dormir lo suficiente", finaliza la especialista.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.