
Por Máximo Ravenna y María Laura Carracedo
1 minuto de lectura'
La vorágine de la vida actual, la falta de tiempo para disfrutar de momentos al aire libre, las largas jornadas de trabajo, por cierto, sedentarias dejan poco espacio para la recreación y la expresión del cuerpo. Cuidar la salud con la elección de alimentos saludables resulta indispensable en estas condiciones... Pero ¿es suficiente?
Poco a poco, la población toma conciencia de los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad. El énfasis en los planes alimentarios es indiscutido, pero el sedentarismo avanza aun sobre quienes se cuidan en las comidas. El aumento de tejido adiposo en el terreno de la masa magra corporal por falta de actividad física es un fenómeno frecuente en nuestra comunidad.
Esto predispone a problemas como hipertensión arterial, trastornos de colesterol, insulinorresistencia, diabetes (enfermedades asociadas con obesidad), aun teniendo un peso dentro de los parámetros normales (índice de masa corporal hasta 25), sobre todo si esa adiposidad se localiza en abdomen; es aquí donde el perímetro de cintura cobra importancia como predictor aun en gente delgada.
Se considera en la Argentina que cifras de perímetro de cintura mayores que 102 centímetros en hombres o mayores que 88 centímetros en las mujeres ponen en riesgo a la población de desarrollar esas enfermedades. Ponerse en acción es la mejor forma de prevención y no es una meta difícil de alcanzar.
Si le faltan estímulos, le recordamos los beneficios de realizar actividad física regularmente:
- Disminuye su riesgo de tener enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
- Mejora la circulación de la sangre en todo el cuerpo.
- Mejora la habilidad del cuerpo para usar oxígeno.
- Mejora la performance física y mental.
- Puede ayudar a disminuir la presión arterial.
- Puede ayudar a manejar el estrés.
- Estimula el entusiasmo y el optimismo.
- Puede ayudar a aliviar la tensión, a relajarse y a dormir.
- Ayuda a controlar el peso, junto con un plan alimentario adecuado.
¿ Se anima a comenzar? Le ofrecemos algunas recomendaciones sencillas propuestas por la American Heart Association (AHA):
- Use ropa y zapatillas cómodas.
- Comience lentamente. Aumente gradualmente hasta llegar a cumplir 30 minutos. Si no puede, divídalo en bloques de 15 minutos.
- Tome agua antes, durante y después del ejercicio.
- Busque oportunidades para estar más activo durante el día: camine por el centro comercial antes de comprar; elija escalera fija antes que la mecánica; no tome colectivos o use el auto por pocas cuadras; ponga música y baile en casa mientras realiza tareas domésticas. Haga recreos de 10 minutos mientras mira TV para caminar.
Recuerde: para mantener un cuerpo saludable, pequeñas dosis de actividad física se suman entre sí para alcanzar la meta propuesta de 30 minutos por día por la Organización Mundial de la Salud. Conservar su buena salud depende en un 50% de su estilo de vida. Hacer actividad física ligera es mejor que no hacer nada.






