Mauro Depergola: “Gracias a los médicos soy medallista parapanamericano”
En su juventud sufrió un accidente que le cambió la vida por completo. Tras años de recuperación, logró convertirse en jugador profesional de tenis de mesa adaptado. Su historia de superación, éxito y pasión.
5 minutos de lectura'

El deporte tiene una capacidad única para transformar vidas. Pero cuando esa vida es marcada por una adversidad extrema, el impacto de ese cambio es aún más profundo. Así lo demuestra la historia de Mauro Depergola, un referente del tenis de mesa adaptado en Argentina, cuya vida dio un giro inesperado.
Un antes y un después
Mauro había terminado sus estudios. Empezó a trabajar y, como muchos recordamos qué hicimos con nuestro primer sueldo, él recuerda esa primera compra: una moto.
Tiempo más tarde, tuvo un accidente con la moto que le causó un daño irreparable en la columna. Fue en ese momento que su destino cambió para siempre. “Pasé de tener una vida caminando a encontrarme en una silla de ruedas”, cuenta.
Médicos, consultas con especialistas, rehabilitación. Inmerso en un sinfín de emociones, su mente se disputaba entre la esperanza de revertir la situación y la incertidumbre de lo que vendrá. Fiel a su filosofía de vida de vida, emprendió un nuevo camino para encontrar su bienestar.
La conexión con el deporte
Mauro siempre fue un entusiasta del deporte y fue este su principal motor de superación. Precisamente el tenis de mesa adaptado.
Al comienzo, esta disciplina lo ayudó a avanzar con su recuperación física y emocional: “Lo primero que recuerdo es que se me presentó un objetivo. Siempre lo tomé así, ser lo mejor que pueda ser. Que me ayude a mejorar mi calidad de vida y, por supuesto, una vez que estás metido en el deporte querés mejorar a nivel deportivo y eso conlleva mejorar tu técnica, mejorar tu mente, tu cabeza”.
Una influencia clave
Hay personas que llegan para dejar una huella. En el caso de Mauro Depergola, fue el Dr. Horacio Miyagi quien apareció en el momento de la verdad. “Fue el médico con más capacidad humana, con más experiencia en tratar a un paciente de forma lo más humana posible”, comenta.
Una anécdota retrata su relato muy claro. Después de algunos meses de ir y venir a consultas médicas, Mauro y su padre decidieron armar un centro kinesiológico en la cochera de su casa. En aquel entonces, no había WhatsApp y, por ende, contactarte con tu médico de confianza podía ser una odisea. “En ese momento era llamar a la clínica donde él trabajaba, rezar que sea el horario en el que él esté trabajando, comunicarse con la secretaria y que ella te comunique con él”, se acuerda.
Ese día lo logró. El Dr. Miragi atendió el teléfono y le dijo: “Salgo de trabajar y voy para allá”. Sus palabras fueron la certeza de que era “un tipo distinto”.
Al respecto, el deportista paralímpico manifiesta: “Para mí cada aporte que hizo en mi vida, ya sea en los inicios o en todo mi trayecto clínico y deportivo, siempre tuvo una incidencia directa sobre mi mejoría, tanto mental como física. Me hizo crecer como humano, como persona, mirar un poco más allá de lo que estaba pasando”.
Quizás fue la referencia del Dr. Miyagi o la vida misma, pero Mauro asegura que siempre trabaja para ser un poquito mejor, sin compararse con nadie. Mientras su primer acercamiento con el tenis de mesa adaptado partió de la necesidad de adaptarse y reinventarse, luego llegó el momento de profesionalizarse.
Durante este proceso, recuerda: “Pasé por todos los estadíos. Frustración, tristeza, alegría, trabajo, sacrificio. Realmente es todo eso: meter en una licuadora todas esas emociones y, de ahí, sale un deportista”. Jamás imaginó para aquel entonces que tanto esfuerzo lo posicionaría entre los mejores del mundo.
De la tragedia al éxito sin escalas
A lo largo de su carrera, Mauro no solo se destacó a nivel nacional, sino que también brilló en el marco internacional. Su perseverancia y dedicación lo llevaron a tener una colección de medallas en su haber. Sin embargo, la más deseada llegó en 2019, cuando alcanzó el oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima. Este logro le permitió la clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Hoy en día, Depergola se prepara para el Open 2025 en Lignano, Italia. Vuelve a emprender un viaje, esta vez al viejo continente, para dar lo mejor de sí. El deportista asegura que este año su objetivo está puesto en la preparación de los Juegos Parapanamericanos y, mientras tanto, disfruta y aprovecha este tipo de competiciones.
Un legado en el deporte adaptado
La trayectoria de Mauro Depergola lejos está de limitarse a sus triunfos en torneos. A su vez, dedicó su carrera a darle la visibilidad al deporte adaptado en Argentina. “A la sociedad le falta difusión del deporte adaptado. A mí me tocó vivirlo en sus inicios allá por el año 2008. De a poquito, muy de a poquito, se ve un crecimiento, pero es clave para que la sociedad lo vea, lo entienda y lo conozca”, reflexiona.
Además, deja un mensaje para las personas que lo siguen: “Acá estoy como deportista para que me contacten y poder brindarles toda mi experiencia, y ni hablar si puedo ayudar en el proceso de inclusión en el deporte. Hoy a esta altura de mi carrera es, tal vez, mi prioridad máxima. Tratar de que venga gente nueva y que se le haga lo más fácil posible, o por lo menos, que se les haga más fácil que lo que fue en mis inicios”.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1¿Tomar agua caliente realmente ayuda a bajar de peso, mejorar la piel o calmar los cólicos? Esto dice la ciencia
2Reinicio sináptico: la ciencia revela el tiempo exacto que debés dormir a la tarde para potenciar tu memoria
33 razones clave para consultar a un médico por problemas de sueño
4Para mayores de 60: la clave para envejecer bien es la fuerza, no el tamaño de los músculos





