Las personas pueden recordar sucesos que nunca ocurrieron o tener información distorsionada de un evento
2 minutos de lectura'

El síndrome de la memoria falsa, también conocido como el síndrome del falso recuerdo, es la experiencia que tienen algunas personas al recordar eventos en los que jamás estuvieron presentes y crear vivencias ficticias.
A partir de esto, Julia Shaw, psicóloga del University College de Londres, decidió realizar una investigación con la que consiguió que un grupo de estudiantes universitarios aseguraran haber estado involucrados en ciertos delitos, a pesar de que no era cierto.
Para este estudio, la profesional utilizó información proporcionada por los padres de los participantes, los cuales le ayudaron a sugerir detalles específicos de los escenarios irreales que ella les planteó a través del ejercicio de la imaginación.
Después de implementar el experimento, la especialista se percató de que el 70% de los voluntarios tenían la capacidad de describir cada uno de los supuestos hechos que cometieron, pese a que no sucedieron.
Tras obtener los resultados de sus análisis, la psicóloga demostró que no importa si la persona cuenta con una buena memoria, el cerebro tiene la habilidad de crear escenarios irreales y mantener los recuerdos falsos con facilidad.
Shaw también explicó que una gran parte de las memorias que almacenan las personas en su cabeza son construidas con base en la recopilación de datos y experiencias, pero no son un registro exacto de los hechos.

¿Cómo funciona el síndrome del falso recuerdo?
De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica ‘Current Biology’ cuando el ser humano crea un recuerdo con poca información, el cerebro recrea una situación similar y actualiza los vacíos que hay.
Por su parte, Bryce Vissel, coautor de la investigación, señaló que para que las memorias sean útiles, deben estar bien formadas con los detalles de un evento para que la cabeza no genere escenarios ficticios para convencer a la persona.
También mencionó que “en el mundo real es probable que muchos recuerdos sean inexactos”, esto principalmente porque muchas de las situaciones que componen la vida suelen ser breves o repentinas.
Vissel mencionó además que la sugestión suele ser la causa más común para este síndrome, por lo que las memorias pueden estar influenciadas por otras personas, información errónea e incluso factores psicológicos.
1“Se van familias enteras”: dramático éxodo de misioneros a Brasil para emplearse en el campo por la falta de trabajo
2El defensor de Firmenich criticó la reapertura de la causa por la voladura del comedor de la Policía en 1976
3Disfraces, una peligrosa travesía marítima y ayuda de EE.UU.: así salió María Corina Machado de Venezuela
4Cuándo se cobran las Pensiones No Contributivas en diciembre





