Algunas de ellas con fines religiosos, otras con motivos de diversión y concientización de problemáticas; cinco países que celebran la Pascua de una manera muy particular
- 6 minutos de lectura'
La Pascua es una festividad que se celebra en todo el mundo, independientemente de la religión. Si bien para los católicos esta fecha ocurre en la culminación de la Semana Santa y conmemora la resurrección de Jesucristo, no todo el mundo festeja con este fin. Algunos aprovechan estas fechas para reunirse en familia y disfrutar del tiempo juntos, otros respetan tradiciones antiguas que se relacionan con la celebración de la vida y otros se ilusionan con el “conejo” que repartea los niños huevos de chocolate y regalos. Lo cierto es que costumbres existen muchas y en cada país se vive esta celebración de distinta manera.
A continuación, cinco países que viven las Pascuas de forma diferente a la que se acostumbra en la Argentina.
México
Es uno de los países más católicos del mundo y por ende, sus celebraciones de Pascua no pueden carecer del factor religioso. En México, se conmemora a lo grande cualquiera sea la alcaldía o ciudad en la que se esté. Los días de la Semana Santa se consideran como una oportunidad para limpiarse del mal.
En varias de sus localidades se lleva a cabo “la quema de los Judas”; que consiste en recrear la figura de Judas -discípulo de Jesucristo que, según se explica en el Evangelio, lo traicionó a cambio de 30 monedas de plata- y prenderle fuego o explotarla con fuegos artificiales y así sus extremidades se esparcen a lo largo de las calles para que los niños las recojan como recuerdos.
Por otro lado, en la localidad mexicana de Iztapalapa se realiza una de las representaciones de la Pasión de Cristo más concurridas y elaboradas del mundo. Explica Diego Hernández, mexicano de 29 años que vive en la Argentina, que la tradición de Iztapalapa se hace desde hace cientos de años y llega a tener una convocatoria de más de cinco mil personas que actúan o reencarnan los personajes bíblicos. “En verdad, esta era originalmente una festividad azteca que se celebraba antiguamente en la ciudad y que luego se fusionó con la representación del via crucis para convertirse en una tradición casi obligatoria en la región”, cuenta.
Australia
Los conejos son una de las figuras más populares de lo que se denomina la Pascua comercial. Sin embargo, este no parece ser el caso de Australia; allí estos animales no son bien recibidos ya que según los expertos de National Geographic causaron un gran daño ambiental en el país oceánico e incluso -para algunos profesionales- la introducción de los conejos en este país fue uno de los casos de mamíferos invasores que se propagó más rápidamente en la historia.
Es por eso que en 1991, Rabbit-Free Australia -una ONG para crear conciencia y fomentar la acción de erradicar a los miles de conejos salvajes de Australia- lanzó una campaña para reemplazar el popular “conejo de Pascua” por el “bilbie de Pascua”, un bandicut -familia de mamíferos marsupiales parecidos a una rata- con orejas alargadas. Este animal habita en el desierto australiano y tiene una figura similar a la de los conejos.
Una vez instalado el cambio de representante festivo de la Pascua, las empresas y comercios de dicho país comenzaron a producir chocolates, juegos, elementos decorativos y representantes de la Pascua con forma de bilbie.
Finlandia
Por otro lado, en este país del norte de Europa los niños se disfrazan de brujas para esta época. Según explica el sitio web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, los pequeños se visten con ropa vieja de colores y se pintan pecas en la cara para ir de puerta en puerta, llevando ramitas de sauce decoradas con plumas de colores y papel crepé como símbolo de bendición para ahuyentar a los malos espíritus. A cambio de estas bendiciones, los menores de edad reciben golosinas.
Además, cuando tocan las puertas de su vecindario, los “pequeños brujos” recitan un cántico tradicional de su país que dice: “Virvon, varvon, tuoreeks terveeks, tulevaks vuodeks; vitsa sulle, palkka mulle” que traducido al español significa “agito esta ramita para un año nuevo y saludable, ¡una ramita para ti, un regalo para mí!”.
Grecia
Al ser un país cristiano ortodoxo, Grecia celebra la Pascua como uno de los períodos festivos más importantes del año. Los griegos renuncian a los típicos “huevos de colores”, y en vez de eso, utilizan huevos de color rojo que tienen un valor simbólico. “Estos huevos, que en la mayoría de los casos son de gallinas locales y no los de chocolate, se hierven y se tiñen de rojo para representar la sangre de Cristo y su resurrección”, cuenta a LA NACION Joseph Johnson Afthonidis, actor y artista griego que hoy en día vive en Nueva York. Asimismo, añade que a los niños se les enseña un juego que se llama “Aclamar al huevo” donde dos personas se turnan y golpean ligeramente la punta de su huevo rojo con la parte inferior del huevo del oponente. “El que no se rompe tras hacer esto es el huevo de la suerte y por lo tanto quien lo posee queda bendecido por el resto del año”, sostiene.
En otro orden de cosas, durante la mañana del Sábado Santo, se lleva a cabo el tradicional " lanzamiento de ollas” en la isla griega de Corfú. Durante este acto conocido como Botis los griegos arrojan ollas, sartenes y otros elementos de cerámica desde sus ventanas o terrazas. Incluso, están quienes antes de arrojar estos elementos los llenan de agua y luego los tiran hacia fuera para no solo estrellar el objeto sino también mojar a quienes estén pasando por debajo. ¿Cuál es el fin de esta costumbre? El mismo es incierto, algunos dicen que simboliza el inicio de la primavera, mientras que otros sostienen que tiene que ver con la costumbre de hacer una limpieza para el nuevo año litúrgico.
Sudáfrica
Este país se caracteriza por no finalizar las celebraciones pascuales el Domingo de Resurrección sino que los sudafricanos cuentan con un feriado nacional adicional que sigue a los festejos del domingo y que se conoce como “Lunes de Pascua”. Esta fecha obtuvo su dictamen oficial en la década de 1990 cuando el gobierno decidió darles a los ciudadanos un día libre para que disfrutaran junto a sus amigos y familiares, pero especialmente para que pudieran recuperarse de las celebraciones religiosas que tuvieron durante el fin de semana.
Otra costumbre que tienen para esta época en el país del sur de África es la de utilizar la vestimenta como símbolo del estado de ánimo que tienen durante la Semana Santa. “Usualmente, los cristianos nos vestimos con ropa de color negro el Viernes Santo para conmemorar el sufrimiento y la muerte de Cristo. Luego para el Domingo de Resurrección acudimos a los servicios de la Iglesia con vestimenta de color blanco que representa el renacer y la pureza”, relata la amazona amateur, Amara Williams, que vive en Ciudad del Cabo desde hace 15 años.
Otras noticias de Semana Santa
Más leídas de Salud
Rica en potasio. La dieta para controlar la presión arterial
Día Mundial del Café. Un estudio revela con qué hay que mezclar esta bebida para tener más energía
"Se puede". Es chef, superó una enfermedad terminal y hoy es reconocido como uno de los mejores pasteleros del mundo
Lo dice una especialista. ¿Qué dice la ropa con la que nos vestimos sobre nosotros mismos?