A un año del crimen, recordarán a Zaira Rodríguez con una caravana de vehículos

Zaira Rodríguez era corredora de karting
Zaira Rodríguez era corredora de karting Crédito: Télam
La familia de la víctima pide que sea definida la fecha para el juicio
(0)
10 de noviembre de 2019  

El padre de Zaira Ailén Rodríguez, la piloto de karting asesinada de un balazo en la cabeza hace un año durante un robo en la localidad bonaerense de Villa Ballester, aseguró ayer que el crimen de su hija"mató a toda la familia" y reclamó a la Justicia de San Martín que sea establecida la fecha para el inicio del juicio oral contra dos hermanos detenidos como acusados del hecho.

En tanto, los familiares, amigos y conocidos de la joven de 21 años realizarán hoy desde las 17.30 una caravana de autos para recordarla, con un trayecto que comenzará en el cruce de la autopista Panamericana y Rolón, en Boulogne, partido de San Isidro, y que concluirá en la puerta de la casa de la familia Rodríguez, en el cruce de las calles Lamadrid y Sarmiento, de Villa Ballester, el lugar donde se produjo el crimen.

Voceros judiciales informaron a Télam que los dos presos por el hecho, Gastón y Pablo Murray, se encuentran detenidos con prisión preventiva por "robo en grado de tentativa en concurso real con homicidio criminis causa" -es decir, matar para ocultar otro ilícito-, que prevé la pena de prisión perpetua. Las fuentes indicaron además que la causa ya fue elevada a juicio por el fiscal Fabricio Iovine, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de San Martín, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de ese distrito y que actualmente se están evaluando las pruebas aportadas por las partes, por lo que en 15 días podría fijarse la fecha para el inicio del debate oral, estimado para marzo o abril próximos.

El padre de la piloto de karting, Claudio Rodríguez, aseguró a Télam que su esposa "quedó muy mal" tras la muerte de su hija y que ambos están "a la espera de los jueces para que den la fecha del comienzo del juicio". "Nos mató a toda la familia", señaló Claudio respecto del crimen de su hija, y agregó: "Estamos poniendo el pecho, no queda otra. Hay que laburar desde el punto de vista psicológico para no caer, por los hermanos de Zaira [de 16 y 6 años], porque ellos también nos necesitan".

Al cumplirse un año del asesinato, el padre de la víctima señaló que la caravana de autos se hará en honor a la pasión por los "fierros" que tenía Zaira, "por ver a su papá correr desde que nació", y que también supo transmitir a su hijo adolescente.

Claudio explicó que al finalizar la caravana en la puerta de su casa se descubrirá una placa conmemorativa y se oficiará una misa por Zaira, en un evento del que participará el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y referentes de organizaciones de Derechos Humanos, como la monja Martha Pelloni.

El crimen de la joven ocurrió el 10 de noviembre de 2018 a las 21.30, en el cruce de las calles Lamadrid y Sarmiento, de Villa Ballester. La corredora de karting estaba con su novio, el también piloto, pero de la categoría TC Mouras, Nicolás Impiombato, a bordo de un Volkswagen Gol Trend blanco, estacionado frente a la casa de ella. En esas circunstancias, dos delincuentes que se movilizaban en una moto se acercaron a la pareja con fines de robo. Uno de los motochorros amenazó a los novios con un arma de fuego, momento en que Impiombato arrancó a toda velocidad y embistió la moto de los delincuentes. Uno de los asaltantes comenzó a disparar contra el auto de la pareja y Zaira recibió un tiro en la cabeza.

Cuando la policía identificó la moto por su patente pudo llegar a la casa de los Murray, donde el padre de los hermanos entregó a su hijo Pablo, quien confesó ser el autor del crimen. Por su parte, el mayor de los Murray fue capturado ocho días después.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.