Aberrante. "Son mis héroes", el alivio de una menor al ser atrapado su abusador

Una investigación de pedofilia y abusos sexuales que comenzó en Australia derivó en allanamientos y detenciones en la Argentina
Una investigación de pedofilia y abusos sexuales que comenzó en Australia derivó en allanamientos y detenciones en la Argentina Crédito: Policía Bonaerense
Gabriel Di Nicola
(0)
8 de octubre de 2020  • 18:01

El grupo de abusadores y pedófilos tenía sus propias reglas y para poder ser parte había que pasar una prueba: producir un video donde la víctima debía ser una niña de la familia del aspirante y, con un cartel, debía enviar un saludo e indicar la fecha de grabación, para que los remitentes supiesen que se trataba de una filmación reciente. Después, las imágenes, era distribuidas por medio de la aplicación Telegram.

Así se desprende de una investigación judicial y policial que ayer derivó en un allanamiento en La Matanza y la detención de un supuesto integrante de la red de pedófilos que habría abusado de la hija de su pareja, su hermana y sus sobrinas. Las niñas víctimas tienen entre cuatro y diez años, según informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.

Según saber LA NACION, en el allanamiento, hubo momentos desgarradores porque la pareja del hombre no sabía de los abusos que sufría su hija. Además, la niña se abrazó con los funcionarios judiciales y les dijo: "Son mis héroes".

La investigación sobre la red de pedofilia que subía las producciones a la deep web (Internet profunda) comenzó el año pasado en Australia por parte de detectives de Interpol. La información obtenida por el personal de la policía internacional determinó que algunas de las imágenes eran distribuidas desde la Argentina.

La primera ramificación en el país de la causa iniciada en Australia abrió una investigación en Córdoba, donde se detuvo a uno de los supuestos integrantes de la red de pedofilia, que en el chat interno se identificaba como NASP3.

Los teléfonos celulares secuestrados en poder del sospechoso
Los teléfonos celulares secuestrados en poder del sospechoso Crédito: Policía Bonaerense

A partir de ese momento se descubrieron varios grupos de Telegram donde se distribuían las imágenes de los abusos a niñas de entre tres y 13 años.

"Uno de los grupos había sido creado en enero pasado y uno de sus integrantes se presentaba con el nombre de usuario Palta y, según la información obtenida, estaba radicado en la provincia de Buenos Aires", dijo una fuente judicial.

Después de determinar que Palta, también conocido como Mono o Peón, vivía en Gregorio Laferrere, en La Matanza, tomó intervención la Ayudantía de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía infantil y Grooming de ese distrito del conurbano.

Ayer, en un allanamiento encabezado por la ayudante fiscal Lorena Pecorelli, detectives de la División Cibercrimen y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza fue detenido Palta, el sospechoso de 30 años y quien habría abusado de la hija de su pareja, su hermana y sus sobrinas.

"Usaban Telegram para distribuir las filmaciones de los abusos porque tiene un sistema más cifrado que WhatsApp. Todo lo que se descubrió fue muy aberrante. Se sospecha que había más de 1000 videos", afirmó a LA NACION una fuente judicial.

Según lo que se desprende del expediente judicial, el sospechoso conocido por su apodo de Palta fue productor de una importante cantidad de abusos que él mismo protagonizaba y las víctimas eran todas niñas de su familia.

"El grupo tenía claras reglas de permanencia y de aceptación de sus miembros, entre ellas, la de demostrar a los restantes integrantes que eran auténticos productores de material de abuso sexual contra niñas. Cada uno se presentó en el grupo con sus nombres o apodos, y nombrando a las víctimas que poseían en su entorno, enviando fotografías de las mismas, siendo todas niñas entre tres y 13 años", según reconstruyó a LA NACION una fuente del caso.

La causa tuvo un importante avance cuando se descubrió un chat entre el sospechoso detenido en Córdoba y el imputado que se identificaba como Palta, donde este último le avisó a su interlocutor que iba a estar por un tiempo ausente porque se iba de viaje a Paraguay.

"De los mensajes entre Palta y Nasp3 surgieron elementos de interés para identificar al sospechoso. En uno de los chats, además de comunicarle el viaje al país vecino, Palta habló de la edad de la hija de su pareja y, al chequear los datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) se pudo determinar las identidades de una pareja que habían cruzado con una niña de la edad de la víctima a Paraguay el 16 de diciembre pasado", explicaron fuentes judiciales.

Con la identidad del sospechoso y con la colaboración de la Justicia Electoral se pudo ubicar el domicilio de Palta. Además, al analizar las fotos de su "vida pública" subidas a Facebook se pudo determinar que su casa era el mismo ambiente donde filmaba los abusos.

En el allanamiento, ordenado por la jueza de Garantías de La Matanza Carina Andrijasevich, se secuestraron una computadora, una tablet y dos teléfonos celulares.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.