Armas, cumbia y brujería. Las andanzas de un narco dejaron al descubierto un arsenal, un polvorín y hasta calaveras
Una investigación posterior a la detención del peruano Henry Hans Zambrano derivó en el arresto de cinco personas, entre ellas, un cantante de música tropical
- 3 minutos de lectura'
La prosecución de la investigación derivada de la detención de Henry Hans Zambrano, el narco peruano arrestado en agosto por balear a un vecino de la villa 31, adonde había vuelto desde Lima, a pesar de haber sido deportado con prohibición de regresar a la Argentina, derivó en una serie de allanamientos que arrojaron sugestivos resultados.
No solo se secuestraron objetos típicos en casos policiales –armas cortas y largas, cuchillas, navajas y sevillanas– sino que se produjeron hallazgos inesperados, como precursores químicos para la fabricación de pólvora y medicinas caseras, e incluso calaveras humanas y otros objetos propios de prácticas de curanderismo. Hubo cinco detenidos, entre ellos, Ovnis Busco, alias de un cantante de cumbia enredado en negocios turbios, según la policía.
Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño informaron que los procedimientos, ejecutados por la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad en conjunto con la División Unidad de Pacificación Barrios 31-31Bis, fue resultado de la continuación de la pesquisa luego del arresto de Zambrano, que cayó en las redes de la ley el 28 de agosto, tres meses después de haber sido deportado hacia Perú, donde grabó un video en el que afirmó que volvería para vengarse.
El fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas Federico Tropea solicitó a Investigaciones Especiales que localizara armas de fuego ligadas a Henry Hans. Las pesquisas en el territorio centraron la atención en dos domicilios vinculados con Zambrano y en una chatarrería que había sido clausurada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad. El juez porteño Norberto Luis Circo firmó las tres órdenes de allanamiento.
Los procedimientos no estuvieron exentos de sorpresa, ya que aparecieron armas, cráneos humanos y material para la fabricación de pólvora, presumiblemente para la recarga de cartuchos.
“En uno de los domicilios fueron secuestrados una carabina Bataan Super recortada calibre 22 con seis municiones, cuatro réplicas metálicas de pistolas, un cargador de 9 milímetros con tres municiones, una bolsa con 18 balas –13 de calibre 11.25 y cinco de calibre .22–, siete netbooks del Plan Sarmiento del gobierno de la Ciudad, un hacha de doble filo, una guadaña curva y 27 armas blancas, entre ellas, sevillanas y navajas. También fue secuestrada una bolsa con precursores químicos para la fabricación de pólvora y 12 bidones para la producción de medicinas caseras”, informó la Policía.
En ese lugar, agregaron, fue detenida una pareja de nacionalidad paraguaya; eran los tíos del cantante de cumbia que usa el nombre de fantasía de Ovnis Busco –identificado por fuentes policiales como Juan Felipe Ibarra, de 26 años–, que fue arrestado horas más tarde en el Parque General Paz, donde trabaja como jardinero.
En otro domicilio fueron detenidos un hombre y una mujer, cuñada de Zambrano, por tenencia ilegal de armas: se les encontró una pistola Bersa Thunder 9 milímetros sin documentación, con almacén cargador con 17 municiones y una manopla.
En cuanto a los cráneos, la fiscalía ordenó la presencia de la Unidad Criminalística Móvil (UCM); un médico legista certificó que se tratan de huesos humanos, por lo cual fueron llevados a la Morgue Judicial para proceder a su identificación, se informó.
Temas
Otras noticias de Villa 31
Más leídas de Seguridad
"Exceso de equipaje". Volvió de Chile y le descubrieron en la valija Rolex, celulares y joyas valuados en $92.590.000
ADN del crimen. “Cuando vos jugabas con muñecas, yo tenía 15 muertos encima”, el intimidante mensaje de un narco
Ruta 7. Un camión perdió el control, volcó y aplastó a un auto: hay un muerto y cinco heridos graves
El "socio" de Nicolás Pachelo. Hace dos años lo condenaron por robos en el country Tortugas, pero nunca fue a la cárcel