Astudillo Castro: grupos de izquierda marcharon por el joven desaparecido
1 minuto de lectura'

Sectores de izquierda agrupados en bajo la bandera del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se manifestaron nuevamente frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir el esclarecimiento de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven cuyo rastro se perdió el 30 de abril pasado luego de ser interceptado en, al menos, dos controles policiales en las localidades bonaerenses de Mayor Buratovich y Teniente Origone.
La marcha se inició en esta oportunidad en la Plaza de Mayo y los manifestantes leyeron un documento en el que se responsabilizó a policías bonaerenses por la desaparición de Astudillo Castro. Además, se pidió "la inmediata identificación del cuerpo" encontrado el sábado pasado en una zona de canales de Villarino.
La autopsia de esos restos, solo fue hallado parte de un esqueleto, comenzará el martes próximo y estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense. La perita designada por la querella, Virginia Creimer, señaló en los últimos días que la identificación de esos restos demandará "entre 30 y 60 días".

Por otra parte, la Comisión Provincial por la Memoria, que está aceptada en el expediente como querella institucional, solicitó la protección del hermano de la exnovia de Astudillo Castro, tras denuncias de amenazas policiales.
Marcelo González, excuñado del joven desaparecido, denunció que hace dos mes había sido sometido a un interrogatorio ilegal, en el que lo habría amenazado para que se inculpara en la desaparición, ante lo cual, se inició una causa penal por apremios ilegales. Recientemente, González denunció públicamente que patrulleros oficiales con las luces apagadas lo seguían durante su rutina diaria, merodeaban su vivienda y que, en algunas oportunidades, se estacionaron frente a su casa sin ningún motivo.
El fiscal Santiago Martínezhizo pública esa situación escandalosa, ya que consignó en un informe que policías bonaerenses expusieron a apremios ilegales a la exnovia de Astudillo Castro y al hermano de esta. Aunque consideró que esas amenazas -que incluyó el registro ilegal de una vivienda- exponían más la voluntad policial de encontrar al desaparecido que a encubrir su desaparición.

"El hostigamiento narrado por los testigos, claramente delictivo, que dio lugar al pertinente requerimiento de instrucción y por el cual -en su caso- habrán de responder penalmente los numerarios, pareció más bien un accionar tendiente a despejar el manto de sospecha con el que fueron cubiertos a raíz de la desaparición de Facundo", se expresó en el comunicado de la fiscalía difundido para sustentar la negativa a acompañar el pedido de la querella de arrestos de policías.
"Claramente expresó la exnovia -indicó la fiscalía federal de Bahía Blanca- que la pregunta insistente que le hacían era sobre el paradero de Astudillo; las presiones y vejámenes a las que fue sometida -junto con su hermano-, se orientaban más bien a encontrarlo. En todo caso coincidió en lo que expresó la querella respecto de que le exigían 'que reconozcan la existencia de algún crimen para con Facundo', pero en el sentido de si ellos -los testigos- le habían hecho algo, o si sabían qué le podría haber pasado. Su hermano incluso "accedió" -bajo una evidente coacción por parte de los agentes- a que ingresaran en su domicilio y registraran el inmueble en su búsqueda. Tal proceder se condijo más con la voluntad de hallarlo, antes que con la intención de ocultar su desaparición forzada. Al menos eso surgió a primera vista."
1Mortal choque frontal en el comienzo del fin de semana largo
2ADN del crimen. Un simple ladrón de autos, la fuerza bruta detrás de una viuda negra
3Trágica venganza: un joven de 18 años mató de un tiro a uno de 19 después de un cumpleaños de 15
4Qué se sabe del decomiso de las 88 toneladas de marihuana y qué vínculo tiene esa droga con la Argentina






