Facundo Astudillo Castro: encontraron un cuerpo en la zona de búsqueda

Los restos fueron detectados por un pescador en un canal cercano a Bahía Blanca
Los restos fueron detectados por un pescador en un canal cercano a Bahía Blanca Crédito: Twitter
(0)
16 de agosto de 2020  • 05:13

Agentes de las fuerzas de seguridad federales que trabajan en la búsqueda de Facundo Astudillo Castro encontraron un cuerpo en un canal, dentro de la zona de rastrillaje donde se procura hallar pistas del joven de 22 años que desapareció el 30 de abril pasado.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que anoche fue hallado el cadáver de una persona joven, que no podría ser reconocido a simple vista por el estado del cuerpo. Afirmaron fuentes cercanas a la investigación que el Equipo de Antropología Forense, que se había sumado en esta causa en los últimos días, trabajará con los restos para intentar determinar si se trata del joven que había salido de la localidad de Pedro Luro y se dirigía a Bahía Blanca.

El hallazgo del cuerpo se produjo en el límite de los partido de Villarino y Bahía Blanca.

El cuerpo habría sido detectado por un pescador, que dio aviso a las autoridades. Efectivos de la Policía Federal Argentina se dirigieron de inmediato a la zona para recuperar el cuerpo y resguardar la zona en espera de las primeras tareas de peritaje.

En el lugar trabajaba anoche el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, y la madre del joven desaparecido, Cristina Castro,se habría trasladado también al lugar del hallazgo del cuerpo.

"Está esqueletizado" fue la imagen transmitida por fuentes que siguen de cerca un caso que preocupa al Gobierno.

Peritos del Equipo de Antropología Forense analizarán los restos detectados por un pescador en un canal cercano a Bahía Blanca
Peritos del Equipo de Antropología Forense analizarán los restos detectados por un pescador en un canal cercano a Bahía Blanca

Astudillo Castro desapareció el 30 de abril luego de haber sido interceptado en dos oportunidades por personal de la policía bonaerense. La familia del joven logró que la causa pasase de la Justicia provincial al fuero federal para que se investigase como una posible desaparición forzada.

Cuatro agentes bonaerenses están bajo sospecha de la querella que representa a la familia de Astudillo Castro. Se había solicitado el arresto de esos uniformados, pero la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, coincidió con el fiscal Ulpiano Martínez y rechazó el miércoles último el pedido de detención de los policías Mario Gabriel Sosa, Siomara Flores, Curuhinca y González, al considerar que no había elementos suficientes en la pesquisa para apresarlos.

Trascendió en los últimos días que en el celular de una de las agentes bajo investigación fue encontrada la imagen del DNI de Astudillo Castro.Hasta al momento, los policías habían asegurado que el joven se identificó solo con su licencia de conducir. Astudillo Castro caminaba ese 30 de abril por la ruta 3 con destino a Bahía Blanca, con la intención de encontrarse con su exnovia. Fue demorado por policías en las localidades de Mayor Buratovich y Teniente Origone, desconociéndose cuál fue destino luego de ser infraccionado por romper la cuarentena.

En el expediente figura el relato de una testigo que afirmó haber llevado a Astudillo Castro hasta un puesto de control fitosanitario ubicado en las afueras de Bahía Blanca.

Investigadores afirmaron a LA NACION que la zona en la que fue hallado este cuerpo corresponde a las cercanías del último contacto registrado por el celular de Astudillo Castro en una torre de comunicaciones. Es un área que había empezado a ser rastrillada el miércoles pasado.

La querella desconfía de esa testigo, ya que considera que Astudillo Castro nunca abandonó la zona delimitada por Mayor Buratovich y Teniente Origone. Estiman los abogados de la familia del joven desaparecido que los policías de esas localidades tuvieron responsabilidad en la suerte corrida por Astudillo Castro.

El presidente Alberto Fernández se mostró ayer preocupado por el caso y reveló que le había encomendado a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que se "extremen" los esfuerzos "para saber qué fue lo que pasó" con Facundo Astudillo Castro, quien permanece desaparecido desde el 30 de abril tras salir de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro.

El mandatario también aseguró que su gestión será "inflexible" con la violencia institucional.

Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, se dirigía esta noche al lugar del hallazgo de un cuerpo
Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, se dirigía esta noche al lugar del hallazgo de un cuerpo Fuente: Télam

"Estoy hablando mucho con la mamá de Facundo y le he encomendado a la ministra de Seguridad que por favor extremen todo para saber qué fue lo que pasó. La policía está para cuidarnos y no para ejercer violencia sobre nosotros o para hacer cosas peores sobre nosotros", afirmó el Presidente a radio La Red, según consignó la agencia Télam.

La familia de Astudillo Castro pidió a las autoridades apoyo en su intención de alejar al fiscal federal de la investigación. Los abogados de Cristina Castro impulsan la recusación de Martínez, pero en su última resolución la jueza federal dio un respaldo a la pesquisa llevada adelante por la fiscalía de Bahía Blanca. La magistrada no solo hizo propios los argumentos del fiscal para rechazar el pedido de detención de los cuatro policías investigados, sino que además postergó la audiencia en la que escucharía las quejas de la querella.

Este caso fue iniciado por la Justicia bonaerense, pero el fiscal se apartó luego que la familia impusiese una denuncia por desaparición forzada, un delito federal. Antes de dejar el caso, la fiscalía de la Justicia provincial había apartado de la investigación a la policía bonaerense, que hasta el mes pasado estuvo a cargo de seguir el rastro de Astudillo Castro, pese a que se sospechaba que agentes de esa fuerza de seguridad podían estar involucrados en la desaparición.

Con el hallazgo de un cuerpo, en muy mal estado, la causa puede tomar otro giro. Serán los peritos del Cuerpo de Antropología Forense los encargados de definir si ese cadáver corresponde o no a Astudillo Castro. Las primeras informaciones aseguran que se trata del cuerpo de una persona joven. Los investigadores pidieron anoche información a la Justicia provincial sobre casos de personas buscadas en la zona de Bahía Blanca para cotejar también sus huellas genéticas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.