Avanza un acuerdo legislativo para que la Ciudad debata el juicio por jurados
En la Legislatura porteña hay tres proyectos de ley para permitir que ciudadanos definan la culpabilidad o no de acusados
- 5 minutos de lectura'
La Ciudad de Buenos Aires podría convertirse en poco tiempo en el décimo distrito del país en implementar el juicio por jurados para que ciudadanos porteños decidan sobre la culpabilidad o no de imputados acusados de delitos como abandono de persona seguido de muerte, estrago doloso,producción y distribución de imágenes de abuso sexual infantil de menores de 13 años y casos graves de violencia de género.
“Hay acuerdo legislativo para avanzar y debatir en el recinto la implementación de los juicios por jurados. Solo falta el trazo fino”, afirmó a LA NACION el diputado Leandro Halperin (UCR-Evolución), autor de unos de los tres proyectos presentados en la Legislatura porteña.
En el país ya hay juicios por jurados en la provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, San Juan y Chaco.
“Los juicios por jurados son un éxito en todo los puntos del país donde ya se implementó. Esta herramienta judicial no solo está en la Constitución Nacional, sino también en la Carta Magna de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó a LA NACION el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), Andrés Harfuch.
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, además del proyecto presentado por Halperin, hay una iniciativa de las diputadas María Rosa Muiños y Claudia Neira (Frente de Todos) y otra del legislador Claudio Cingolani (Coalición Cívica-Vamos Juntos).
“El proyecto de Halperin es excelente porque tomó como base un trabajo hecho en el Consejo de la Magistratura porteño donde, en 2014, juristas consensuaron una iniciativa que era de avanzada”, dijo Harfuch.
Para el mes próximo, pandemia mediante, Halperin tiene programado hacer simulacros de juicio por jurados en la zona sur, centro y norte de la Ciudad de Buenos Aires.
“Deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados todos aquellos delitos que tengan una pena mínima en abstracto de ocho o más años de pena privativa de libertad, aún en su forma tentada, junto con los delitos conexos que con ellos concurran. La integración con jurados es irrenunciable. Para el resto de los delitos, el acusado y su defensor podrán solicitar ser juzgados por un tribunal de jurados y, en caso de existencia de coimputados, la solicitud de uno de ellos en favor de esta modalidad automáticamente obliga a que el juicio se haga por jurados”, según el artículo 2 del proyecto presentado por el legislador radical.
“Enorme importancia”
Gonzalo Rua es juez penal, contravencional y de faltas y está a cargo de la Comisión de Transferencias del Poder Judicial de la Nación al Poder Judicial porteño del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Está convencido de que el “juicio por jurados tiene una enorme importancia”.
“Nos propicia una mayor imparcialidad de la Justicia, una mayor deliberación sobre cada caso y brinda una mayor legitimidad, ya que la decisión [la culpabilidad o no de los imputados] proviene del pueblo. Una de las mayores deudas que tenemos [en la Ciudad] es la implementación del juicio por jurados”, dijo Rua, magistrado recordado por la condena de diez años de prisión que dictó para el pediatra Ricardo Russo por la tenencia, producción y distribución de imágenes de abusos sexuales de menores
Para Rua, de aprobarse en la Legislatura porteña el juicio por jurados, debería fijarse una cláusula para que, una vez transferidos delitos como el homicidio al ámbito de la Justicia de la Ciudad, sean incorporados al sistema del jurado popular.
En la comisión que preside Rua se analizó el impacto que tendría el sistema de juicio por jurados en el presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
“Con 50 juicios anuales, con un promedio de dos audiencias, el impacto en el presupuesto sería del 0,05″, afirmó Rua. El Poder Judicial ya tienen tres salas para las audiencias de debates con jurado popular.
Paridad de género
“Los tres proyectos toman como antecedente un proyecto que en su momento trabajó el Consejo de la Magistratura de la Ciudad con especialistas. Por lo tanto, tienen una base común. El nuestro, que encabeza Muiños y del cual soy coautora, incorpora la paridad de género en el jurado. Esto en sintonía con la idea de que la justicia debe incorporar perspectiva de género y particularmente porque el jurado, en tanto permite la participación de la ciudadanía, debe expresar la diversidad de miradas”, explicó a LA NACION la legisladora Neira.
Para Muiños, el juicio por jurados, democratizará el sistema judicial. “Lo hará más transparente”, agregó. La legisladora dijo que espera que se pueda debatir y votar algunos de los proyectos este año, pero sabe que todo depende de la decisión del oficialismo.
“Hay una intención de avanzar con el debate de los juicios por jurados. Hay que construir consenso. Tenemos que buscar el mejor texto y el mejor contexto. La Ciudad de Buenos Aires no puede estar ajena a un cambio de esta magnitud. La idea es que sea un régimen paulatino y que no se implemente de golpe”, sostuvo el diputado Cingolani, autor de uno de los proyectos.
Para Halperin es el momento adecuado para debatir en el sistema de jurados populares en la Ciudad de Buenos Aires. “Pensé que era un tema de nicho, una cuestión muy técnica, pero vemos que hay una mayor participación. Por ejemplo, en una charla en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires hubo 270 inscriptos. Necesitamos recuperar la legitimidad y la confianza de los ciudadanos en la Justicia. Para una parte de la sociedad, los conflictos se resuelven de manera oscura y con acuerdos que nadie puede explicar. Los juicios por jurados transparentan la situación”.
Temas
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Seguridad
Murió por el impacto. Viajaba por una ruta de Río Cuarto, perdió el control de auto y chocó contra un camión
Entra y sale. “Así no se puede seguir”, dijo el ministro Waldo Wolff tras el arresto número 71 de un delincuente precoz
Conurbano, tierra de nadie. Se resistió a que le robaran el auto y lo mataron de un tiro delante de su novia
Balvanera. Un hombre atacó a dos policías con un machete y fue reducido con una pistola Taser