Bajo Luján, una villa en constante desarrollo
Denuncian que en sus alrededores, a diario, reina la inseguridad
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- El Bajo Luján no deja de crecer todos los días. Llegan nuevas familias permanentemente. Con solo pasar por el puente del río Mendoza, se advierte en ambas márgenes la construcción de precarias casas: en la parte derecha se construyó un barrio y se sacaron las viviendas de emergencia, pero ya están construyendo nuevas moradas. Según los vecinos, la zona no es la excepción a toda Mendoza; es muy insegura.
"Tenés que protegerte con todo lo que tengas: rejas, alarmas, cercos eléctricos y asimismo tener suerte de que no se te metan cuando estás entrando en tu casa. El problema es a toda hora, con mucha violencia en los robos", se quejó Jorge, de 34 años, vecino de la calle Terrada, donde ha crecido la construcción de barrios privados. Contó que hace tres semana le dispararon cuatro veces a un vecino para robarle un caballo.
En esta comuna, otro de los crímenes más resonantes fue el de un hombre de 35 años, Daniel Portaleros, quien fue asesinado en un intento de asalto a mediados de octubre, en las inmediaciones de un asentamiento cercano al barrio Jardín de Agrelo. La mujer de la víctima, embarazada, dijo que lo mataron para robarle el celular. Días después detuvieron a un hombre de la villa, acusado de cometer el crimen.
En Maipú, a comienzos de noviembre, mataron a un hombre delante de su familia. El hecho ocurrió en el conflictivo barrio Corazón de Jesús, cuando la víctima, Néstor Fernández, chofer de la empresa de transporte Cata, se dirigía a comprar un Fiat 147 y fue ejecutado de un tiro en la cabeza. Por el crimen en las últimas horas fue detenido un joven que vive en el asentamiento Grilli, en Los Corralitos, Guaymallén, donde los vecinos también se quejan de los constantes robos en las zonas.
Durante la primera mitad del año en la provincia descendieron los homicidios en relación con 2014, año récord con 160 crímenes. Hasta julio de 2015 se registraron unos 70 asesinatos, pero en los últimos meses comenzaron a observarse más homicidios, y se estima que este 2015 cerrará por encima de los 100.
El delito recrudeció este mes, con crímenes resonantes y que han puesto en alerta a la población, teniendo en cuenta un notable aumento en los asaltos a mano armada, ya sea en zonas urbanas o rurales, donde se producen cada vez más entraderas.
"Hay una visión general de cuáles son los problemas, pero los enfoques no son efectivos. La villa no es el problema, es el mercado de lo robado que se nutre de la mano de obra de la villa. Hay que tener estrategias de prevención en todas las dimensiones. Hoy las políticas son reactivas y no se trabaja con inteligencia", explicó el especialista en seguridad urbana Martín Appiolazza.
1Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos
2El video de la discusión y muerte tras un choque entre una moto y un auto en Berazategui
3El paquete-bomba que estalló en la Escuela Superior de la Gendarmería fue recibido en agosto pasado
4Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal






