Sergio Berni abrió una nueva polémica por el uso de las armas de descarga eléctrica

Sergio Berni, en el acto por el Día de la Policía en Vicente López, junto con el intendente Jorge Macri
Sergio Berni, en el acto por el Día de la Policía en Vicente López, junto con el intendente Jorge Macri Crédito: MInisterio de Seguridad PBA
(0)
19 de diciembre de 2019  • 17:58

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó que está "totalmente a favor" del uso de las pistolas Taser, ya que consideró que su empleo es "imprescindible" en ciertos lugares donde llevar un arma de fuego es un "disparate", y avaló que los policías continúen armados fuera de servicio, en un mensaje público que fue dirigido a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que tiene una visión diferente en esos temas.

Durante una entrevista que brindó al programa Intratables, al ser consultado sobre el empleo de las armas de descarga eléctrica, el funcionario bonaerense, y exsecretario de Seguridad, expresó: "Estoy totalmente a favor y lo dije siempre. La ministra nacional nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo. Tener un arma de fuego en la 9 de Julio es un disparate".

Y agregó: "Hay lugares donde el uso de la Taser es imprescindible, y tengo bastante experiencia al respecto". Berni recordó un episodio ocurrido en 2011 en el que un agente policial corrió a un delincuente por la avenida Paseo Colón, se le cayó el arma, que se disparó y mató a un peatón.

En el Ministerio de Seguridad de la Nación optaron por no elevar el nivel de polémica con el funcionario bonaerense, pero quienes conocen bien el pensamiento de Frederic aseguraron que la ministra no descartó el empleo de las "armas menos letales" como las Taser, pero que esos elementos serán solo parte de la dotación de las unidades especiales de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Frederic observó el martes pasado una práctica del Geof -el grupo de elite de la Policía Federal- con las pistolas Taser incorporadas en 2015 en esa agrupación.

Confirmaron los funcionarios nacionales que aún no llegaron las 300 unidades Taser adquiridas por la gestión anterior y que evaluarán si puede ser reemplazado el modelo adquirido por el que usa el Geof, de la misma marca comercial, pero con grabación de la secuencia de uso. Señalaron también en el edificio ubicado en la calle Gelly y Obes que no se impulsará un cambio abrupto de la portación de armas fuera de servicio, sino que se analizará con las fuerzas la conveniencia o no de que cada agente pueda decidir en forma voluntaria si quiere llevar su arma fuera de su horario de trabajo.

El ministro Berni, en el acto por el Día de la Policía

00:24
Video

Berni adelantó su posición contraria a una medida de esas características. "No se puede discutir el qué, sino el para qué. Si el sentido es que no lleven armas para evitar casos de gatillo fácil, es un error. Es cierto que hay estadísticas que dan cuenta de que el 75 por ciento de muertes policiales se produjeron fuera del horario de servicio, pero eso no quiere decir que se les tenga que sacar la pistola", consideró.

En esa línea, al hablar del policía Luis Chocobar, quien mató a un delincuente que asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, Berni dijo que "el caso Chocobar es el típico ejemplo de la mala capacitación de un policía".

"Creo que el gobierno [por la administración macrista] es el responsable de lo que le pasó a Chocobar, es la clásica mala capacitación de un policía, y detrás hay un responsable, el que le dio un arma a un policía que no estaba capacitado", expresó.

Respecto de los lineamientos de la nueva gestión que llevará a cabo en la provincia de Buenos Aires, el ministro dijo que un objetivo es "poder revertir la imagen que tiene la población sobre su policía, que no es la mejor".

Reveló el ministro de Seguridad bonaerense: "Hoy, la policía bonaerense tiene un ocho por ciento de aceptación, y está claro que es un desafío muy grande que hay por delante y que se va a hacer a través de la profesionalización de sus cuadros policiales".

Por otra parte, el funcionario fue consultado sobre narcotráfico y el consumo de drogas. Su respuesta pareció dirigida a apuntalar la posibilidad de legalizar la tenencia de marihuana.

Sergio Berni, en el acto por el Día de la Policía en Tigre, junto al intendente Julio Zamora
Sergio Berni, en el acto por el Día de la Policía en Tigre, junto al intendente Julio Zamora Crédito: MInisterio de Seguridad PBA

"Cuando hablamos de marihuana, estamos discutiendo algo que dentro de cinco años va a ser el reemplazo natural de las tabacaleras, sería hipócrita no entender que hoy las grandes plantaciones que empiezan a generarse como cultivo medicinal están en manos de las tabacaleras, incluso en la Argentina, en Jujuy", manifestó.

En cambio, Berni argumentó que "la cocaína va en vías de desaparición porque los costos de producción no son rentables al lado de las drogas de síntesis: para generar un kilo de cocaína se necesitan mil kilos de cocaína en planta y toda una infraestructura, mientras que con las drogas de síntesis en un baño se genera un laboratorio".

"Hay que tomar medidas estructurales distintas, cambiar de dirección, hace 40 años que estamos así, no es culpa del gobierno que se fue, ese gobierno lo que hizo fue profundizar un modelo que ha fracasado en el mundo", expresó.

"Nuestro ámbito de trabajo es la calle y el barrio"

"Nuestro ámbito de trabajo es la calle y el barrio", aseguró el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al participar de dos actos por la conmemoración del día de la policía de Buenos Aires, realizados en los municipios de Vicente López y Tigre, donde estuvo acompañado por los jefes comunales Jorge Macri y Julio Zamora. "Hoy es un día festivo y de reflexión, que significa mirar hacia dentro y revisar los hechos que no arrojaron resultados", indicó Berni, que prometió potenciar la colaboración con municipios.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.