Berni dijo que detuvo gente sin orden judicial

Fue en un desalojo de un piquete en la ruta Panamericana, en 2012
(0)
22 de noviembre de 2013  

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni , reconoció en una audiencia penal ante la Cámara Federal de San Martín que en agosto de 2012 detuvo sin orden judicial a 68 personas que cortaban la ruta Panamericana en Tigre, pero dijo que fue al cabo del desalojo y que el juzgado a cargo nunca se opuso. Entre los detenidos había nueve menores.

Organismos de defensa de los derechos humanos habían denunciado a Berni por esas detenciones y la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado lo sobreseyó. Las entidades apelaron y eso dio lugar a la audiencia que se realizó ayer.

Según fuentes judiciales consignadas por la agencia DyN, Berni concurrió a los tribunales acompañado de un defensor oficial y sostuvo que ordenó a Gendarmería las detenciones porque el corte de ruta es un delito y la gente no se quería ir, mientras negó que esas personas hubiesen sido víctimas de maltrato.

El hecho por el que está acusado el funcionario ocurrió el 30 de agosto de 2012, cuando beneficiarios del plan Argentina Trabaja cortaron la Panamericana, a la altura de General Pacheco; reclamaban que habían quedado fuera del aumento que se había otorgado por ese subsidio.

Berni encabezó el operativo de la Gendarmería, que detuvo a 68 personas que fueron llevadas detenidas a Campo de Mayo.

El abogado Nicolás Tauber, en representación de organismos de derechos humanos, pidió que se revoque el sobreseimiento de Berni y que prosiga el proceso en su contra por presunta privación ilegal de la libertad. Sostuvo que Berni hizo detener a aquellas personas sin orden judicial y que las hizo alojar en dependencias militares de Campo de Mayo, no aptas para que estén civiles y donde funcionó un centro clandestino de detención. "Desde el regreso de la democracia nunca había pasado que un civil sea alojado en Campo de Mayo", sostuvo Tauber.

La defensa de Berni respondió que Campo de Mayo es el lugar natural para las detenciones de Gendarmería (allí tiene una sede propia). Ahora, la Sala II de la Cámara Federal deberá resolver si confirma el sobreseimiento del secretario u ordena que siga siendo investigado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.