
Carolina Píparo: "Aquí los únicos que salen son los delincuentes"
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- La diputada provincial Carolina Píparo (Juntos por el Cambio) declaró hoy ante la fiscal María Eugenio Di Lorenzo que instruye la causa en la que se investiga al esposo de la diputada, Juan Ignacio Buzali.
La mujer se cruzó con el abogado de los motoqueros que fueron embestidos por Buzali, a la salida de los Tribunales de La Plata: "Entiendo su tarea como defensor pero aquí los únicos que salen son los delincuentes", dijo.
Píparo se refirió al episodio de robo y posterior persecución que concluyó como una "tentativa de homicidio", según la calificación preliminar de la fiscalía.
"Nosotros sentimos riesgo de vida y nunca las personas que nos siguieron depusieron su actitud violenta. Seguimos a las personas que pensamos que nos habían robado. En un momento la situación cambia y nos sentimos emboscados por siete motos. Están registradas las llamadas al 911", dijo en defensa de Buzali.
"La primera persona que se preocupa asistir a por esas personas fui yo", remarcó Píparo.
La diputada que también ejercía un cargo como secretaria de Asistencia a la Víctima en la Municipalidad de La Plata el día del episodio aseguró: "No voy a tomar licencia, de ninguna manera".
Durante más de tres horas, la legisladora respondió preguntas de los abogados que representan a los dos motociclistas heridos y de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo.
En su declaración Píparo remarcó que llamó en varias oportunidades al número de emergencias 911 y alertó sobre la persecución contra los sospechosos de haberla asaltado cuando salía de festejar el fin de año en la casa de su suegro.
La legisladora se refirió especialmente a las comunicaciones realizadas a las 3.01 en la que informaba sobre la persecución de los sospechosos que circulaban en motos y a las 3.07 cuando se produjo en el accidente con los ocupantes de las dos motos que se cruzaron cuando seguían al grupo que la había asaltado.
Según una fuente con acceso al expediente, "en el primer llamado quedó claro que Píparo y su esposo seguían a los asaltantes y aportaron la dirección por la que circulaban, un detalle que la operadora del 911 dejó constancia porque al afirmar que se escuchaba la voz de un hombre de fondo que aportó los nombres de las calles".
Esa voz, según el informante corresponde a Buzali, quien aportaba información para que se entregara a la operadora del 911.
"Quedó confirmado que están todas las llamadas al 911, las del robo y las que hice cuando iba detrás de los motociclistas que nos habían robado", expresó la legisladora.
Buzali está detenido desde el 9 de enero pasado, acusado del supuesto intento de homicidio de dos motociclistas.

Los letrados que representan al esposo de Píparo, Fernando Burlando y Fabián Améndola expondrán ante la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, los argumentos que fundaron el pedido para que sea excarcelado.
"En todo momento sentimos riesgo de vida, en todo momento quisimos escaparnos de ese riesgo porque las personas que nos siguieron nunca depusieron esa actitud de violencia. Nunca nos permitieron parar. Nosotros fuimos quienes paramos ante la presencia de la policía y el control municipal", sostuvo Píparo.
Según fuentes judiciales, la legisladora ratificó la descripción del hecho cuando declaró como testigo en la causa N° 21/21, en la que se investiga el robo que sufrió en el momento en que salía de la casa de su suegro y reafirmó lo manifestado en su primera exposición en el expediente 26/21, que se instruye por el arrollamiento de los dos motociclistas.
Aunque el letrado Martín de Vargas, que representa a los motociclistas lesionados, sostuvo que la declaración de Píparo, habría tenido "muchas contradicciones y que la denunciaría por supuesto falso testimonio". Allegados a la legisladora manifestaron que ratificó las manifestaciones expuestas en las dos testimoniales anteriores.
"Mi esposo es una persona incapaz de dañar a alguien. Nunca nos permitieron parar. Nosotros fuimos quienes paramos ante la presencia de la policía y el control municipal", agregó Píparo.
Matías Píparo, hermano de la legisladora, también prestó esta tarde declaración testimonial ante la fiscal Di Lorenzo.
La legisladora denunció haber sido asaltada por seis delincuentes en tres motos. Según el relato de Píparo, dos de los asaltantes que la amenazaron, 1° de enero en 47, entre 15 y 16, estaban armados.
Según la legisladora, además de sus llamados al 911 para alertar sobre el asalto, hubo otras nueve comunicaciones al número de emergencias realizadas por vecinos.
Cuando se dirigía a la comisaría para realizar la denuncia volvió a ser interceptada por un grupo de personas que circulaba en motos y que creyó que eran los mismos sospechosos que las habían asaltado, por lo que ante la presunción de que se trataba de una emboscada, Buzali que conducía el Fiat 500 embistió a una de las motos.
Pero, luego se determinó que los jóvenes que circulaban en la moto arrollada, identificado como Luis Lavalle, de 23 años, y un adolescente, de 17, no tenían vinculación con los delincuentes que habían asaltado a la legisladora.
Allegados a Píparo explicaron que la reacción de Buzali fue provocada porque los conductores de las once motos que circulaban delante de ellos frenaron y creyó que intentaban emboscarlo.
La titular de la Unidad Funcional de Instrucción 17, Lorenzo, también se refirió a la declaración de Píparo: "Ha prestado declaración la señora Carolina Píparo. Ella refiere que se lamenta por lo que pasó", dijo la fiscal.
La representante del ministerio Público confirmó que cuando llegue la instancia legal y concrete la recolección de pruebas pedirá la prisión preventiva de Buzali.
Este en su declaración ante los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal Aseguró: "Yo soy incapaz de matar a alguien o de intentar matar a alguien".
Agregó: "No se cómo se puede pensar que una persona quiere matar cuando sale a seguir a unas personas llamando al 911". "Cómo voy a querer matar a alguien - insistió- lo que quería era que llegue la Policía", dijo.
Y cerró: "Lo que pasó fue un infortunio. Y un accidente".
Informe de María José Lucesole y Gustavo Carabajal



