Caso Fernanda Aguirre: una joven que escapó de una red de trata dijo haberla visto en un prostíbulo de San Luis

Investigan esta nueva pista en la causa por el secuestro y desaparición de la adolescente, ocurrido en 2004
(0)
12 de junio de 2014  • 13:34

El testimonio de una mujer aportó una nueva pista en la investigación del secuestro y desaparición de Fernanda Aguirre, ocurrido en 2004.

Se trata de los dichos de una mujer que escapó de una red de trata y aseguró haber visto a Fernanda en un prostíbulo de la provincia de San Luis.

Según consignó Télam, la mujer detalló que la última vez que vio a Fernanda fue cuando ésta tuvo un bebé mientras se hallaba cautiva en un prostíbulo y que, tras el parto, no volvió a saber de ella.

"La causa que se tramita en el Juzgado tiene por objeto dar con el paradero de Fernanda Aguirre y, aunque este delito ya fue juzgado y hay una persona presa, dado que el cuerpo no fue encontrado, la justicia sigue investigando para dar con su paradero", explicó la jueza de Instrucción de Paraná Marina Barbagelata.

Si bien la jueza dijo que es una nueva pista a seguir, explicó que "las personas que como esta joven han estado en un circuito de trata, han pasado situaciones terriblemente traumáticas y no se puede valorar como creíble o no creíble un testimonio que da cuenta de haber estado en un determinado lugar y condiciones".

"Lo que tenemos que investigar -continuó- es si efectivamente la persona que ella vio era Fernanda", recalcó Barbagelatta, quien anticipó que ya cuenta con los datos para localizar a la joven y evaluar si se le pedirá que viaje a Paraná a declarar o se le tome testimonio en algún juzgado porteño.

"Cualquier dato que sea revelado al juzgado será investigado, porque cualquier aporte puede ser la punta del hilo que nos conduzca a ella (por Fernanda)", añadió.

La joven relató en el programa de televisión que fue capturada por una red de trata a los 11 años, luego de ser trasladada desde Misiones a San Luis, ya que había sido abandonada por su madre y abusada por su padre.

La chica dijo que conoció a Fernanda Aguirre cuando la adolescente entrerriana estaba embarazada y que los proxenetas la obligaron a tener relaciones sexuales hasta el último momento antes de parir.

"Cuando tuvo a su hijo, yo misma limpié la sangre, pero después no la vi más", contó.

"No pude hablar con Fernanda pero la vi, sé que dio a luz a un varoncito. Las dos éramos muy chicas. La encontré en el interior del prostíbulo estando embarazada y me llamó la atención por todo lo que le hacían en ese estado", añadió la joven, quien dijo que el encuentro se produjo varios años atrás.

El caso

La desaparición de Fernanda Aguirre ocurrió el 25 de julio de 2004, en San Benito, cerca de Paraná. El secuestro se cometió alrededor de las 16 de ese día, mientras la adolescente caminaba hacia su casa, y los captores llamaron luego a su familia para pedir 2.000 pesos de rescate.

El principal sospechoso fue Miguel Angel Lencina, un hombre que al momento del hecho gozaba de una salida laboral de la cárcel de Concepción del Uruguay, donde purgaba una pena por el asesinato de una mujer.

Lencina fue detenido y pocos días después, el 6 de agosto de ese año, apareció ahorcado en la celda de la comisaría 5ta. de Paraná, donde permanecía alojado.

La viuda del principal sospechoso, Mirta Chávez, fue condenada en 2007 a 17 años de cárcel, acusada de haber sido quien se comunicó telefónicamente con la familia Aguirre para pedir el rescate.

Sin embargo, durante la investigación policial y el juicio no se pudo determinar cuál fue el destino de la adolescente.

María Inés Cabrol, madre de Fernanda, murió en mayo de 2010 en una clínica de Buenos Aires a causa de una enfermedad terminal.

"En cada cara de chica que veo busco a mi hija", dijo María Inés Cabrol en su última declaración a los medios locales, en la que consideró que la desaparición de Fernanda marcó "un antes y un después en el tema de la trata de blancas, porque se tomó más conciencia del tema".

En abril del año pasado, el ministerio de Justicia de la Nación elevó a 150.000 pesos la recompensa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.