Caso Marita Verón: para los jueces, sólo hubo testimonios y no pruebas
Ayer por la mañana leyeron resumen de los fundamentos del fallo; entre otras cosas, criticaron la actuación de dos comisarios; el pedido de jury
1 minuto de lectura'
A una semana del polémico fallo que absolvió a los 13 imputados en el caso que investigó la desaparición de Marita Verón , el Tribunal dio a conocer los fundamentos.
Según informó La Gaceta , a sala cerrada, con la presencia de los abogados y la prensa, los jueces Alberto Piedrabuena,Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano leyeron un resumen de las 600 fojas en las que redactaron la fundamentación de la decisión que causó polémica.
Los fundamentos
"Desde un comienzo la averiguación se presentó improvisada y las cosas no se hicieron bien", dice el texto que se conoció con los fundamentos de la sentencias que dejó en libertad a todos los acusados del secuestro de Marita, víctima de una red de trata de personas.
Entre los principales argumentos, los magistrados señalaron que durante el juicio sólo hubo testimonios, más no pruebas que comprometieran a los imputados, según indicó el diario tucumano.
Por otra parte, criticaron la actuación de comisarios Miguel Angel Sánchez y Jorge Tobar en las primeras etapas de la investigación, sobre quienes señalaron que "hubo falta humana, de capacitación y demás para buscar a Verón", y remarcaron que incluso "hubo interrogatorios groseros e insistentes".
También sostuvieron que no hay pruebas científicas consistentes que confirmen la presencia de Marita en La Rioja, según informó La Gaceta.
Una red de trata
El Tribunal criticó duramente también a los investigadores del caso y ratificó que existe "una red de explotación sexual con conexiones nacionales e internacionales, perversa y con ritos satánicos".
"Este tribunal, debe ajustarse al marco fáctico de la acusación: privación ilegítima de la libertad con fines de ejercicio obligatorio de la prostitución de María de los Angeles Verón", aclararon los jueces .
Si bien consideraron que se probó que Daniela Milhein y Alejandro González reclutaban chicas ofreciendo un falso trabajo como niñeras y que en La Rioja explotaban a mujeres, sostuvieron que no se logró acreditar con las pruebas que Marita haya caído en estas redes.
El 3 de abril de 2002, cuando desapareció la hija de Susana Trimarco, no existía el delito de trata de personas y, por lo tanto, no podían ser juzgados, en este caso particular, bajo esa figura legal.
"Para condenar, el tribunal debe poseer la convicción o sea la certeza de la existencia del hecho y de la autoría o participación del imputado en forma culpable", explicaron, pero "ante la duda, el tribunal debe absolver".
Los testimonios
En cuanto a los testimonios, los jueces consideraron que no son suficientes para probar el delito. "Un llamado anónimo no alcanza por sí solo para probar el secuestro. Sólo trajeron testigos", aclararon, al descalificar a algunas testigos de identidad reservada que dijeron haber visto a Verón en prostíbulos riojanos.
Los jueces consideraron que esas mujeres, que fueron sometidas a prostitución, se contradijeron entre sí en lo relacionado con el tiempo y oportunidad en que dicen haber visto a la joven desaparecida, lo que invalida sus declaraciones.
Respecto de la situación de Rubén Alé, el polémico dirigente futbolístico y ex dueño de la remisería Cinco Estrellas, que dirigió junto a dos de sus ex parejas e imputadas en el caso, señalaron que nunca fue citado a declarar en la causa "ni como testigo ni como imputado" y remarcaron que tampoco la querella lo pidió "en el juicio como testigo".
Demoras
La entrega de la documentación e staba prevista a las 9.30 de ayer. Luego hubo un cambio de horario para después de las 18.
"Sufrimos un inconveniente técnico de corrección, conversión y protección del PDF", explicó a secretaria del tribunal, Norma Díaz Volachec y precisó que los técnicos están trabajando para evitar que el contenido "sea saqueado y manipulado".
El inconveniente iba ser subsanado en un par de horas, pero para evitar que periodistas y abogados sigan esperando, se decidió postergar los fundamentos del fallo hasta hoy.
"El tribunal tiene un plazo de 10 días hábiles para dar los fundamentos, pero la intención es hacerlo lo antes posible", explicó la secretaria.
Según Díaz Volachec, con la prórroga dispuesta por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano se buscaba proteger a los testigos que declararon con reserva de su identidad, antes de publicar la información del caso en la página de la Corte Suprema de Tucumán en Internet.
La Ley
La Cámara de Diputados debate hoy con el objetivo de convertir en ley el proyecto que modifica la ley sobre prevención y sanción de la trata de personas, que ayer recibió dictamen de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto.
El texto, que endurece severamente las penas para ese delito y ya cuenta con sanción del Senado, recibió el apoyo unánime de todos los bloques de la Cámara baja, en un plenario de comisiones que se extendió por poco más de dos horas.
Así se obtuvo un único dictamen encabezado por las firmas de los diputados del oficialista Frente para la Victoria; en tanto que los bloques opositores acompañaron aunque cuestionaron los motivos que llevaron a que el tema debiera ser incluido en sesiones extraordinarias.
Según informó Télam, fuentes parlamentarias estimaron que la sesión se extendería hasta pasada la medianoche.
El debate del proyecto fue incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, luego de conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón, víctima de una red de trata de personas.
Pedido de jury
El equipo de abogados de Susana Trimarco presentará el próximo 27 el pedido de jury de enjuiciamiento para los integrantes de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán y en febrero efectivizarán la apelación del fallo.
Así lo informó oficialmente la Fundación María de los Angeles que preside Trimarco y que trabaja con mujeres sobrevivientes a la trata de personas con fines de explotación sexual.
El fallo
La semana pasada, el tribunal leyó el fallo que benefició con la absolución a los trece imputados por el secuestro de Marita, perpetrado hace diez años.
En una síntesis que realizaron tras ese acto, los jueces, para adelantar la base de sus fundamentos, dijeron que "la acusación no probó la existencia del hecho inicial (el secuestro) y el debate dejó la incógnita de lo que ocurrió el 3 de abril de 2002".
Asimismo, apuntaron que "no surgió modo de saber cómo desapareció y apareció en otros lugares. No fue posible arribar a la certidumbre necesaria con el plexo probatorio aportado".
Además, ordenaron que las acusaciones que pesaban sobre 10 de los 13 imputados sean investigados por otras instancias judiciales, algunas de ellas en La Rioja, y rechazaron a las querellas la posibilidad de entablar una demanda civil.
A lo largo de los diez meses que duró el juicio oral, 130 testigos declararon ante el tribunal, varias de ellas mujeres de identidad reservada que fueron víctimas de la trata de personas
1El paquete-bomba que estalló en la Escuela Superior de la Gendarmería fue recibido en agosto pasado
2Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
3El video de la discusión y muerte tras un choque entre una moto y un auto en Berazategui
4Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos






