Caso Saldaño: tensión entre Cancillería y el abogado por reclamos a Estados Unidos

Por el caso Saldaño, hay cruces entre el abogado argentino y Cancillería.
Por el caso Saldaño, hay cruces entre el abogado argentino y Cancillería. Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
2 de mayo de 2019  • 15:22

CÓRDOBA. La Cancillería Argentina, a través de la directora de Derechos Humanos, María Gabriela Quinteros, planteó que el abogado ante la Comisión InteramericanA de Derechos Humanos (CIDH) de Víctor Saldaño, el cordobés que lleva 24 años en el corredor de la muerte de una cárcel de Texas, "cuenta con el apoyo" del organismo para que el caso sea tratado en el próximo período de sesiones a través de una audiencia pública o en una reunión de trabajo. Pero no se comprometió a ir más allá, como sería requerir a los Estados Unidos que acaten el pedido de la CIDH de sacar a Saldaño del corredor.

Quinteros respondió a un pedido del abogado Juan Carlos Vega -que representa al cordobés ante la CIDH, pero no ante la Justicia norteamericana-, quién había solicitado que el Estado argentino "exija e inste" a los Estados Unidos para que cumplan con el Informe de 2016 de la Comisión. "No nos sirve ni interesa ninguna gestión procesal en el derecho interno americano. Todas han fracasado", había sostenido.

Saldaño, según le dijo a su madre hace un mes, sería ejecutado en noviembre ya que las sucesivas apelaciones fueron rechazadas. La Cancillería dice en sus escritos no tener "constancia" de que se haya fijado fecha. Lidia Guerrero, la madre del condenado a muerte, ratificó a LA NACIÓN que eso le aseguró su hijo.

En el informe de la CIDH, que tiene "valor jurídico vinculante" para Estados Unidos porque la Declaración Americana integra la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), declara que el sistema judicial americano "ha fracasado" porque nunca pudo corregir los vicios de racismo de la primera condena de muerte.

La nota de Cancillería sostiene que "apoya" al defensor oficial de Saldaño en los Estados Unidos, Scott Smith, y al asesor ad honorem Jonhatan Miller, y admite que los últimos recursos presentados, en setiembre de 2017 y al inicio de este año, fueron rechazados por el Tribunal de la V Circunscripción de Texas. Por eso, agrega, Scott está preparando una application for certorari para su presentación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, "donde contará, como siempre, con el apoyo de nuestro país que, también en ese ámbito presentó tres amicus curiae".

Además, la Cancillería da cuenta de que corrió desde siempre con los gastos para que la madre de Saldaño pueda visitarlo y ofrece una reunión con Vega para "responder" a sus inquietudes y "propuestas de curso de acción sobre el caso".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.