Cinco tiros mortales. Un exsindicalista de la Uocra será enjuiciado por el asesinato de su expareja, madre de su hijo de 3 años
Juan Carlos Solalinde, secretario del gremio de la construcción en Villa Mercedes, está acusado de haber acribillado a Johana Galdeano y modificar la escena del crimen para que parezca un acto de legítima defensa
- 3 minutos de lectura'
Un exsecretario de la Uocra de la ciudad puntana de Villa Mercedes será sometido a juicio por el femicidio de su expareja y madre de su hijo, asesinada a balazos en esa ciudad en mayo de 2021. El sindicalista Juan Carlos Solalinde sostiene que actuó en defensa propia, cuando Johana Galdeano lo atacó con un cuchillo. Para la acusación, él la esperó, la mató de cinco tiros, arrastró el cuerpo dentro de un galpón y fraguó la escena para sostener su versión del hecho y salir indemne.
Así lo dispuso el juez de Garantías N°4 de la Segunda Circunscripción Judicial de San Luis, Santiago Ortiz, en marco de una audiencia de control de acusación en la resolvió elevar a juicio la causa que tiene a Solalinde acusado del femicidio de su exmujer, de 28 años.
Solalinde será juzgado por el delito de homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja y por violencia de género, cometido el 26 de mayo de 2021 en Villa Mercedes.
Según consta en el expediente, ese día el dirigente sindical se bajó del Honda Civic negro frente a un galpón ubicado sobre la calle Sarmiento, entre Tallaferro y Nelson, de su propiedad, y esperó a la víctima con un revólver.
Galdeano, que se había separado del acusado, con quien tenía un hijo de 3 años, fue atacada a tiros en la vereda y, luego, su cuerpo fue arrastrado hasta el galpón, donde se presume que le “plantaron” un cuchillo, que fue secuestrado instantes después.
Según la autopsia, la mujer recibió un primer balazo en un codo y luego otro en una mano cuando intentó cubrirse de los dos proyectiles que siguieron y que le dieron en el pecho.
En tanto, hubo un quinto impacto que le dio en la mejilla y que fue disparado a una distancia no mayor a los 30 centímetros, cuando la víctima ya estaba en el suelo, indicaron las pericias.
En representación del Ministerio Público Fiscal, Maximiliano Bazla Cassina, destacó en la audiencia el contexto de violencia en el que se produjo el hecho y lo encuadró como un homicidio doblemente calificado, por haber mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género, delito que prevé una pena de prisión perpetua.
”La certeza del hecho es que el señor Solalinde asesinó utilizando un arma de fuego a Johana Galdeano”, concluyó Bazla Cassina.
Por su parte, Marcos Juárez, defensor del acusado, adelantó que en el debate intentarán demostrar en qué circunstancias actuó Solalinde y planteó la vulneración del derecho de defensa de su asistido, como así también de garantías constitucionales.
En su primera declaración indagatoria ante la Justicia, luego de entregarse en una comisaría y reconocer el femicidio, el acusado dijo que había disparado contra su ex pareja en defensa propia porque la mujer lo atacó con un cuchillo.
Según la misma declaración, le tiró a los pies para asustarla y después no recuerda qué pasó.
El ex sindicalista se encuentra detenido en dependencias de la Penitenciaría Provincial desde junio del 2021, donde aguardará que se fije fecha para el inicio del debate.
LA NACIONOtras noticias de San Luis
Más leídas de Seguridad
Golpe en Lanús Hicieron un boquete en una concesionaria para entrar en una armería: se llevaron un centenar de pistolas y fusiles
Atrapados. Está condenado por drogas y tiene tobillera electrónica, pero seguía robando junto a su hijo
Protestas en el Congreso. Un equipo periodístico denunció agresiones de agentes de la Policía de la Ciudad: les abrieron un sumario
Prófuga capturada. Atraparon a la mujer condenada por intentar matar a su amante en un departamento de Recoleta