
Cómo fue el inicio del primer juicio por jurados bonaerense
Unos 18 ciudadanos deberán resolver si condenan o absuelven a un hombre acusado de matar a su cuñado; “Es un cambio de paradigma en el Procedimiento Penal de la Provincia”, dijo Scioli
1 minuto de lectura'
Hoy comenzó el primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires. Unos 18 ciudadanos comunes -12 titulares y seis suplentes- deberán resolver si condenan a un hombre de 26 años acusado de matar a su cuñado.
"Se trata de un cambio de paradigma en el Procedimiento Penal de la Provincia, poniéndolo a favor de una ciudadanía involucrada responsablemente en el respeto de la Ley", indicó Scioli tras reunirse con el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº5, Francisco Pont Vergés, encargado de presidir al Jurado y dirigir el rumbo de la deliberación, aportando su conocimiento técnico.
Entre los 39 candidatos que se presentaron había amas de casa, el dueño de un boliche bailable, dos profesoras de escuela secundaria, de historia y arte, un agente de seguridad privada, una cocinera, y una jubilada.
"Este es un momento histórico", dijo el juez Pont Vergés a los candidatos, cada uno identificado con un número colgando de la solapa, al darles la bienvenida.
En este tipo de procesos el jurado se encarga de analizar los hechos y define si el imputado debe ser condenado o absuelto, como lo dispone la ley, "según su íntima convicción y de acuerdo a su leal saber y entender".
Cada jurado recibe el equivalente a dos remuneraciones diarias y básicas del empleado público en la provincia, esto es 640 pesos más los viáticos y el refrigerio. Y si trabajan, sus empleadores están obligados a pagarle con normalidad el salario, sin quitas.
El juicio por jurados aplica para los delitos que estipulan penas superiores a los 15 años de prisión; para la condena se requiere diez o más votos y la unanimidad en caso en que el delito tenga prevista pena de prisión o reclusión perpetua.
Con esa votación concluye la intervención del jurado porque si se llega a una condena será el juez quien, en base al veredicto, dicte la sentencia, calificación e imposición de la pena. El mecanismo del juicio por jurado ya se aplica en las provincias de Neuquén y Córdoba.
El caso
Guillermo Alberto Barros, de 26 años, está imputado por "el homicidio simple" de su ex cuñado, Víctor Armella, ocurrido el 31 de enero de 2014 en el barrio Villa Hidalgo, de San Martín.
Según la investigación de la fiscalía, el hecho ocurrió luego de una pelea frente a la casa de Claudia Barros, hermana del acusado y ex novia de la víctima.
Armella estaba separado y esa tarde reapareció en la casa de su ex pareja, pero hubo una discusión y el hermano de la mujer salió a defenderla.
1
2Brutal choque: una camioneta 4x4 destrozó un camión en un cruce sin señalización
3Una camioneta embistió a gendarmes, pero fue interceptada cuando trasladaba bloques de cementos rellenos de cocaína
4Patricia Bullrich denunció al Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino ante el Comité de Ética de la Conmebol


