
Con perfiles falsos en Facebook, les pedía fotos intímas a niñas
El acusado fue detenido en Lomas de Zamora y es profesor de fútbol infantil; por una red social, con engaños, comenzaba una amistad con menores
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Un profesor de fútbol infantil fue detenido ayer en el partido bonaerense de Lomas de Zamora acusado de corrupción de menores, después de que se comprobara que extorsionaba a niñas de entre 10 y 15 años por medio de la red social Facebook tras instarlas a enviarle fotografías en las que aparecían en ropa interior o desnudas.
El sospechoso fue identificado por fuentes oficiales como Flavio Landriel, de 39 años. El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, explicó que el acusado, con distintos perfiles creados en Facebook, chateaba con las niñas y las adolescentes y, tras ganarse su confianza, les pedía las fotografías.
Landriel, que les daba clases de fútbol a menores de seis y siete años, no se presentaba bajo su nombre y apariencia, sino que se hacía pasar por una niña. Tenía tres falsos perfiles, con nombres y fotografías de supuestas menores, que utilizaba para comenzar la amistad "virtual" con sus víctimas, explicó el ministro Casal.
"Landriel había construido dos perfiles de niñas y uno de adulto y cuando lograba cierta información intervenía con su perfil masculino", explicó el ministro en una conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde. "No descartamos que haya vendido las fotos al exterior", agregó el funcionario provincial.
El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 5 de esta ciudad, estaba investigando a Landriel desde hacía dos meses, tras la denuncia de una de sus presuntas víctimas, una niña de 12 años.
La adolescente estaba sufriendo "un proceso de hostigamiento y alteración de la voluntad" por parte del imputado, según detalló Casal. Pero se animó a contar lo que ocurría y así dio pie a la intervención de las autoridades.
Tras un trabajo de inteligencia hecho por la policía bonaerense, el funcionario judicial ordenó 12 allanamientos. Ocho de ellos fueron realizados en la provincia de Buenos Aires y cuatro, en la ciudad de Buenos Aires.
Entre los domicilios registrados están varios cibercafés desde donde aparentemente el hombre se conectaba para enviarse mensajes con las niñas que había elegido. También se allanó el club de Lomas de Zamora donde el acusado daba clases de fútbol a niños de seis y siete años.
Cita y detención
Pero la detención se produjo cuando una psicóloga policial, que intervino en el caso, se hizo pasar por una de las víctimas de la extorsión y, siempre a través de Internet, logró concertar una cita con el sospechoso. Landriel acudió al encuentro, sin sospechar que había sido víctima de un engaño similar al que se le imputa. Fue arrestado de inmediato.
El docente quedó a disposición del fiscal Condomí Alcorta, que describió su accionar como una "conducción hacia la perversión" de las pequeñas. Landriel está acusado de corrupción de menores agravada y también de producción y distribución de pornografía infantil.
El fiscal del caso destacó, en declaraciones al canal de noticias C5N, "la valentía de la menor de hablar con su madre sobre lo que estaba pasando" y agregó que la niña "que es de clase media alta, está siendo atendida por especialistas".
Condomí Alcorta recordó que "la apertura de cuentas por Facebook debe ser de mayores de edad" y advirtió que "generalmente se falsea la edad, lo que es sumamente peligroso".
Según la agencia de noticias Télam, en el marco de la investigación "se está tratando de establecer si hay otras víctimas y si el hombre abusó de algún niño donde daba clases de fútbol", según señalaron fuentes policiales.
Casal instó a todos los padres a ejercer "control sobre los contactos de los niños y niñas" en Facebook y otras redes sociales.






