Condenan a un menor por el homicidio de un colectivero de la línea 620

Leandro Alcaraz tenía 26 años cuando fue mortalmente baleado en Virrey del Pino
Leandro Alcaraz tenía 26 años cuando fue mortalmente baleado en Virrey del Pino
Gustavo Carabajal
(0)
3 de octubre de 2019  • 22:25

La Justicia declaró culpable a un menor de ser uno de los autores del asesinato del colectivero Leandro Alcaraz,de 26 años, ocurrido en el barrio San Pedro de la localidad de Virrey del Pino.

Según fuentes judiciales, la sentencia fue dictada por el juez de Responsabilidad Penal Juvenil de La Matanza, Daniel Testi, quien declaró penalmente responsable al imputado, cuya identidad se mantiene en reserva, de homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego.

En su resolución el magistrado difirió la imposición de la pena de 14 años de prisión solicitada por el fiscal Emilio Spatafora hasta que el acusado cumpla con un período de evaluación que se extenderá durante doce meses.

Esto significa que el acusado, que tenia 17 años cuando le disparó dos balazos a Alcaraz, seguirá internado en un Instituto de Menores y deberá someterse a un tratamiento tutelar. Luego de ese período, el magistrado deberá evaluar si aplica la pena que solicitó el representante del Ministerio Público.

Tanto el magistrado como el representante del Ministerio Público coincidieron en que el menor imputado mató con alevosía al chofer del interno 103 de la línea 620.

Alcaraz fue asesinado el 15 de abril de 2018 cuando detuvo el colectivo en la parada situada en la esquina de Bueras y Concordia.

Según las declaraciones de una pasajera el menor condenado y su cómplice discutieron con Alcaraz porque no los dejaba viajar debido a que la tarjeta SUBE de uno de los imputados no tenía saldo.

"Pagá el boleto, dale", habría gritado Alcaraz, mientras giraba su cuerpo en dirección a los sospechosos que se dirigieron al fondo del colectivo, según la descripción del hecho que hizo una pasajera.

"Ya vas a ver cuando llegués a la terminal", respondió uno de los agresores, de acuerdo al relato de la testigo.

En ese momento, según la declaración de la pasajera Alcaraz habría colocado el freno de mano en el colectivo para que no se desplazara hacia adelante, mientras le exigía los sospechosos que abonen el boleto.

El incidente ocurrió en la esquina de Ruta 3 y Carlos Casares, cuando el colectivo estaba sobre el carril del Metrobus.

Todos los testigos coincidieron en el menor le disparó dos balazos a Alcaraz cuando el colectivo que conducía llegó a la esquina de Concordia y Bueras, en el barrio San Pedro.

A partir de la reconstrucción del episodio realizada por el fiscal Spatafora y que fue ratificada por los testigos ante el magistrado, se determinó que los agresores, luego de matar al colectivero huyeron en dirección al interior del barrio y, en el trayecto, le robaron el celular a una vecina.

Hasta el momento, no fue juzgado el cómplice del menor declarado culpable. Según fuentes judiciales, el coautor del homicidio tenía 24 años en el momento del asesinato.

Al solicitar la imposición de la pena de 14 años de prisión, el representante del Ministerio Público tuvo en cuenta la gravedad del delito y que el menor estuvo prófugo durante seis meses.

El homicidio de Alcaraz derivó en una serie de movilizaciones y reclamos por parte de los compañeros de la víctima que reclamaron medidas de seguridad en los colectivos que realizaban el recorrido por la Ruta 3.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.