Condenaron a 13 años de prisión a los hermanos Juliá por el narcojet

El tribunal de Barcelona los condenó por delitos de narcotráfico; Matías Miret fue absuelto en la causa
(0)
7 de enero de 2013  • 09:25

Los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, hijos del fallecido brigadier argentino José Juliá, fueron condenados hoy a 13 años de prisión por un tribunal de Barcelona por delitos de narcotráfico.

El padre de los dos hermanos fue jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante la Presidencia de Carlos Saul Menem, quien gobernó el país desde 1989 a 1999.

En la misma sentencia, el tribunal absolvió a Matías Miret, hijo del exsecretario de Planeamiento durante la última dictadura argentina, José Miret.

Matías Miret también fue acusado junto a los hermanos Juliá de intentar introducir casi una tonelada de cocaína en el aeropuerto barcelonés de El Prat oculta en una avioneta de transporte médico.

El tribunal de Barcelona consideró probado que los dos hermanos Juliá, a los que también impuso una multa de 100 millones de euros, intentaron en enero de 2011 introducir en España casi una tonelada de cocaína en un avión de transporte médico procedente de Buenos Aires, pero que antes de llegar a Barcelona hizo escala en Cabo Verde.

Los tres acusados alegaron durante el juicio celebrado el pasado mes de diciembre que desconocían que transportaban droga en la avioneta, aunque Gustavo Adolfo Juliá, el empresario que contrató la aeronave supuestamente para un transporte privado, asumió la responsabilidad sobre el control de la misma y exculpó a su hermano, que la pilotaba, y a Matías Miret, copiloto.

La cocaína, escondida en 34 paquetes en dos armarios y un sofá que tenía la avioneta, fue incautada por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barcelona el 2 de enero de 2011, fecha desde la que los tres acusados han permanecido en prisión preventiva.

Agencia EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.