Conmoción en Tucumán: una niña de 9 años fue violada y asesinada, y otra de 2, muerta a golpes por su padrastro

El cuerpo sin vida de la niña Abigail Riquel, de nueve años, fue encontrado en un descampado a pocas cuadras de su casa, con signos de abuso sexual y un fuerte golpe en la cabeza. Policías y forenses trabajaron en la escena del crimen, por el que está prófugo un sospechoso con antecedentes penales.
El cuerpo sin vida de la niña Abigail Riquel, de nueve años, fue encontrado en un descampado a pocas cuadras de su casa, con signos de abuso sexual y un fuerte golpe en la cabeza. Policías y forenses trabajaron en la escena del crimen, por el que está prófugo un sospechoso con antecedentes penales. Crédito: Ministerio Público Fiscal de Tucumán
Fabián López
(0)
18 de octubre de 2020  • 22:36

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. Dos niñas de 9 y 2 años fueron asesinadas este domingo en dos hechos que ocurrieron con diferencia de pocas horas y que generaron conmoción en la capital tucumana, donde residían. Hay una triste coincidencia: ambas se llamaban Abigail. La primera habría sido violada y asesinada por un hombre que ya estaría identificado y que se encuentra prófugo. En tanto, la otra habría muerto a causa de una brutal paliza a manos de su padrastro, que quedó detenido.

Pasadas las 17, autoridades judiciales informaron del hallazgo del cadáver de Abigail Riquel, de 9 años, que había desaparecido a la mañana cuando jugaba en la vereda de su casa del barrio Villa Muñecas, en la zona noroeste de San Miguel de Tucumán. Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), los peritajes preliminares indican que la menor habría sido abusada sexualmente y que presentaba signos de asfixia. "El cuerpo estaba semienterrado, presentaría un golpe en la cabeza, producido con algún objeto contundente, y posibles indicios de asfixia y de abuso sexual, de acuerdo a la inspección realizada en el lugar por el Cuerpo Médico Forense", detalló el MPF en un comunicado.

Las fuentes judiciales señalaron que el cuerpo de la niña fue encontrado en un descampado de la avenida Francisco de Aguirre y América, a pocas cuadras del domicilio de la menor, por un grupo de vecinos que hacía un rastrillaje por su desaparición.

El fiscal Ignacio López Bustos, a cargo de la Unidad Fiscal en Homicidios 1, que lleva adelante la investigación, dispuso que intervenga el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), encabezado por Eugenio Agüero Gamboa, para el abordaje integral de la escena del crimen, con la colaboración de la División Homicidios de la Policía.

Por el crimen de Abigail, los investigadores identificaron a un sospechoso que esta semana había salido en libertad tras haber permanecido detenido en una causa por robo agravado y que cuenta con antecedentes por abuso sexual. El sospechoso está prófugo y es intensamente buscado por la Justicia.

Los familiares de la menor denunciaron que en la Seccional 12, de Villa Muñecas, no quisieron tomarles la denuncia por la desaparición y que demoraron el inicio del operativo de búsqueda. Tras el hallazgo del cadáver de Abigail, familiares y vecinos de la víctima quemaron la casa del sospechoso y se enfrentaron con la policía.

Brutal golpiza

El otro crimen que sacudió a los tucumanos en pleno festejo por el Día de la Madre ocurrió durante la hora de la siesta en el barrio San Cayetano, en la zona sur de la capital.

Minutos antes de las 19, Abigail Luna, de solo 2 años, ingresó al CAPS de la zona sin vida, con múltiples golpes en distintas partes del cuerpo.

La pequeña Abigail Luna, de dos años, ingresó sin vida, con múltiples golpes en distintas partes del cuerpo, al CAPS del barrio San Cayetano, en la zona sur de la capital tucumana. Por el hecho quedó detenido el padrastro de la menor.
La pequeña Abigail Luna, de dos años, ingresó sin vida, con múltiples golpes en distintas partes del cuerpo, al CAPS del barrio San Cayetano, en la zona sur de la capital tucumana. Por el hecho quedó detenido el padrastro de la menor. Crédito: Ministerio Público Fiscal de Tucumán

Fueron su madre, Mercedes Luna, de 25 años, y su padrastro, Gerardo Paz, de 33, quienes llegaron a la policlínica cargando a la nena. Al ser interrogada por los médicos, la mujer contó que su pareja habría ocasionado las lesiones a la menor, por lo que el hombre fue trasladado a la seccional Cuarta, donde quedó detenido. "Pasadas las seis de la tarde, y luego del diagnóstico médico, el personal de la comisaría recibió la declaración de la madre, quien confirmó que su pareja había golpeado a la menor", explicó el Jefe de Zona III de la Unidad Regional Capital (URC), Alberto Gutiérrez.

Por su parte, el fiscal del caso, Ignacio López Bustos, indicó que el sospechoso "está demorado en sede policial y, en caso de que se confirme la declaración de la mujer, se solicitará su detención inmediatamente".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.