Coronavirus: convocan a psicólogos para tratar los conflictos en las cárceles

Preocupa la situación interna en las prisiones de Buenos Aires
Preocupa la situación interna en las prisiones de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
26 de marzo de 2020  

La situación dentro de las cárceles bonaerenses es motivo de especial atención por parte de las autoridades. En principio, el 99 por ciento de los presos había aceptado por voluntad propia la suspensión de las visitas familiares como una medida de prevención ante la potencial propagación del coronavirus Covid-19. También fueron cancelados los talleres y otras actividades que los internos realizan en forma habitual en prisión. Al igual que millones de argentinos, los 44.955 condenados y procesados que están alojados en las diferentes penitenciarias bajo control del Servicio Penitenciario Bonaerense. Sin embargo, una cuarentena en condiciones de encierro colectivo tiene particularidades a tener en cuenta, con potenciales crisis internas como las que se visualizaron en las cárceles santafesinas de Las Flores y Coronda, con motínes que derivaron en cinco muertes. Por eso, un rol importante para evitar estos conflictos será asumido por los psiquiatras y psicólogos que trabajan en las prisiones.

Esos profesionales se reunieron ayer en La Plata para elaborar un protocolo de actuación para la asistencia dentro del contexto de una pandemia como la que obliga a alterar las formas habituales de vida.

Los especialistas en tratamiento a personas en conflicto con la ley penal indicaron que "algunas de las respuestas esperables ante la crisis sanitaria pueden ser miedo intenso, ansiedad, angustia, pánico, temor al contagio, indefensión y enojo, así como vivencias traumáticas anteriores, falta de concentración y dificultades para conciliar el sueño", En ese encuentro, las autoridades provinciales pidieron a los profesionales estar "muy atentos" a las reacciones que en estos días puedan ser interpretadas como "normales o esperadas" para separar de aquellas situaciones que puedan requerir un abordaje diferente.

"El objetivo de este encuentro es avanzar con el protocolo. Hoy hay que trabajar en el terreno desde la profesión de cada uno atendiendo las necesidades de las unidades", dijo la directora provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas.

Las autoridades bonaerenses buscan de esa forma controlar la situación de presión interna que se visualiza en las cárceles.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.