Córdoba: detuvieron a algunos de los saqueadores que publicaron fotos en Facebook

Lo aseguró uno de los policías que participa del operativo; ya hay casi 100 detenidos
(0)
5 de diciembre de 2013  • 17:25

Ayer, en medio del caos generado por el acuartelamiento de la policía cordobesa , muchos de los saqueadores publicaron en Facebook las fotos de sus "trofeos", en una actitud que parecía una burla que quedaría impune. Hoy, según la policía cordobesa, muchas de esas publicaciones están siendo usadas para detener a los participantes de los robos y el vandalismo que ayer azotaron a la ciudad.

"El 99 por ciento de los que han delinquido y exhiben sus elementos por Facebook han sido detenidos", aseguró en conferencia de prensa el comisario Gabriel Álvarez, según consignó DyN.

Además, informó que eran 96 los apresados y que, para identificarlos, se utilizaron las cámaras de seguridad de la Policía y las publicaciones en redes sociales que los propios asaltantes hicieron en las últimas horas.

Fuentes de la investigación, que llevan adelante cuatro fiscales, señalaron que a los detenidos se los acusará del delito de "hurto calamitoso", una figura penal más grave que la de hurto o robo calificado que prevé penas de 1 a 6 años de prisión.

Según el periódico de noticias judiciales y de economía Comercio y Justicia ese delito está contemplado en el artículo 163 inciso segundo del Código Penal y es un ilícito que se consuma cuando se afectan los bienes que se encuentran librados a la custodia de la confianza común.

El saldo de un día de terror

Al menos mil comercios fueron saqueados durante la jornada de ayer. Además, hubo un muerto y unas 200 personas heridas, de las cuales 11 están graves.

Las pérdidas para los comerciantes fueron millonarias. Según informó La Voz del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que ayudará económicamente a las familias perjudicadas, a través del Banco de la Gente que brindará créditos blandos a tasa 0% para los comercios más pequeños. Las familias perjudicadas pueden llamar al 0351-4-344145 o al 0800-555-8555.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.