Investigan si el ladrón de 14 años quiso tirar por la ventanilla a Kim, la niña asesinada en La Plata
Los delincuentes escaparon a toda velocidad en al auto de la madre de la víctima; la menor quedó colgada con medio cuerpo fuera del vehículo y su cabeza golpeó contra el asfalto
5 minutos de lectura'

Eran las 20. La mujer había frenado su Fiat Palio por un semáforo en rojo cuando, a punto de pistola, dos ladrones la bajaron por la fuerza del vehículo. Uno de los delincuentes, de 17 años, se puso al volante. Su cómplice, de 14, se sentó en el asiento del acompañante. En la parte trasera estaba Kim, una niña de siete años, hija de la dueña del coche y víctima del robo.
En medio de la huida a más de 100 kilómetros por hora, el menor de los asaltantes quiso tirar por la ventanilla a la niña. Pero Kim quedó enganchada del cinturón de seguridad y terminó colgada con medio cuerpo afuera del auto. Su cabeza golpeó contra el asfalto, lo que le habría provocado un traumatismo grave de cráneo y la muerte. Luego fue arrastrada varias cuadras, en una escena espantosa. Así lo pudo reconstruir LA NACION de calificadas fuentes judiciales.
Todo sucedió anoche en Altos de San Lorenzo, en el partido de La Plata. El raid de los delincuentes, que se extendió casi dos kilómetros, terminó cuando chocaron contra una columna. Tras huir, fueron detenidos por personal de la policía bonaerense.
“Si bien todavía falta que se realice la operación de autopsia, los primeros informes sostienen que la niña sufrió un grave traumatismo de cráneo. Un testigo declaró que vio a uno de los ladrones, que se trataría del adolescente de 14 años, intentando sacar por la ventanilla trasera a la niña, pero quedó enganchada con el cinturón de seguridad y, parte de su cuerpo quedó colgado. Su cabeza golpeó contra el asfalto. La víctima fue arrastrada varias cuadras”, explicaron las fuentes consultadas.
La fiscal del fuero penal juvenil de La Plata Carmen Ibarra solicitó que se convierta en detención firme la inicial aprehensión del adolescente de 17 años que hace menos de un mes ya había sido arrestado por otro atraco similar. Quedó imputado por el delito de homicidio en ocasión de robo. En las próximas horas la Justicia definirá los pasos a seguir en cuanto al delincuente de 14 que, según la legislación vigente, es inimputable.

El delincuente de 17 años ya había sido detenido a principios de mes, junto con otros tres menores, por el de robo de un auto en La Plata. Se trató de un hecho con el mismo modus operandi de anoche: la víctima fue interceptada cuando estaba detenida con su automóvil Ford Ka blanco.
Los delincuentes fueron detenidos por personal de la comisaría 9ª de La Plata de la policía bonaerense tras una persecución. La causa se instruyó como “tentativa robo automotor” y por decisión de la Justicia los ladrones, de entre 14 y 17 años, fueron entregados a sus padres.

Según consta en el expediente judicial, todo comenzó en el cruce 72 y 25, cuando la madre de Kim se detuvo ante la luz roja de un semáforo. A la mujer la bajaron de su auto a la fuerza, después de amenazarla con un arma de fuego.
Como se dijo, los delincuentes escaparon con el auto de la víctima a toda velocidad. Huyeron hacia la localidad de Altos de San Lorenzo. Se estima, por las declaraciones de los primeros testigos y la tarea hecha por la policía que estuvo en la zona, los ladrones circularon a más de 100 kilómetros por hora en un trayecto de unas 15 cuadras, aproximadamente.
La fuga de los delincuentes comenzó en calles de asfalto y terminó en una zona de tierra, donde las veredas terminan en una zanja.
“Somos personas que laburamos, nos levantamos temprano ir a para laburar. Nos ganamos el peso día a día y yo creo que con plata limpia uno tiene un futuro. Yo soy albañil y mi señora tiene la ferretería. Le pedimos al fiscal que no lo deje libre, que cumpla lo que tenga que cumplir, que lo sancione, que paguen lo que tengan que pagar”, dijo en declaraciones a radio Mitre Franco Chamorro, pareja de la hermana del joven de 17 años detenido por el crimen de Kim.
El hombre agregó: “Imagínese, tiene una sobrina de 5 años [por el sospechoso], ¿pensó en ella cuando hizo lo que hizo? No. Con lo que hizo sin necesidad, el padre le da todo. Nunca le hizo faltar nada y así la pagó. El padre fue el que lo entregó. Nunca le dieron malos consejos, malos hábitos. Si eligió el camino que eligió yo creo que fue por la junta. Mi pareja siempre lo aconsejaba. [el adolescente detenido] Trabajaba con el padre en la ferretería cada tanto. Lo que hicieron no tiene perdón de Dios y hay que pensar en esa familia que se quedó sin su hija. Si tienen que pagar y morirse en la cárcel que se mueran”.
Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, el padre del adolescente de 14 años que intentó tirar a Kin por la ventanilla está preso por robo con armas.

1Patricia Bullrich denunció al Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino ante el Comité de Ética de la Conmebol
2Violencia extrema en Bariloche: intentó matar a su expareja en una plaza mientras celebraba el Día del Hincha de Boca
3Brutal choque: una camioneta 4x4 destrozó un camión en un cruce sin señalización
4Mar del Plata: un motociclista atropelló a una ciclista de 13 años y se fugó






