
Crimen del estudiante en Bernal. La ambulancia no llegó porque no había un patrullero para custodiar a los médicos
Por el asesinato de Carlos Enrique Sánchez Paredes detuvieron a dos sospechosos en el barrio Itatí, donde también vivía la víctima; uno de ellos tiene 16 años
4 minutos de lectura'


La policía arrestó a dos sospechosos del homicidio del estudiante universitario Carlos Enrique Sánchez Paredes, de 22 años, ocurrido el sábado pasado en uno de los ingresos del barrio Itatí, en Bernal Oeste, partido de Quilmes. Uno de los detenidos tiene 16 años y su cómplice, 24.
Ambos acusados fueron capturados durante una serie de allanamientos realizados por efectivos de la comisaría de Bernal en las adyacencias de Misiones y Falucho, donde atacaron al estudiante cuando se dirigía a tomar el colectivo para ir a la Universidad Nacional de La Plata.
A Sánchez Paredes lo mataron de un golpe en la cabeza para robarle el celular. El homicidio ocurrió a las 6.20 del sábado, a metros de su casa. Se dirigía a la facultad, donde debía rendir un parcial. En los últimos meses había desarrollado un sensor que alertaba a personas no videntes sobre la proximidad de otras personas u obstáculos.
El crimen dejó al descubierto un dato desolador: la ambulancia nunca llegó a atenderlo porque no había ningún patrullero para acompañar a los paramédicos, que solo van a esa peligrosa zona cuando están acompañados por uniformados, para evitar ataques y robos.
Casi al mismo tiempo que la detención de los dos sospechosos del homicidio se conoció la planilla en la que se detalla la cronología de la intervención de la ambulancia. A las 6.24 se consignó el llamado de alerta sobre el hallazgo de un herido por un golpe en la cabeza, en Falucho entre Misiones y Formosa. Además, se solicitaba la asistencia de un móvil policial para custodiar a los médicos.
Según quedó registrado en la planilla del área de Salud de Quilmes, se indicó que a las 7.18 todavía no había llegado el patrullero. “Seguimos a la espera del móvil policial para enviar móvil del SAME”, expresó el despachador.
Ocho minutos después, el operador de la central de ambulancias indicó: “Por una comunicación interna nos refirieron que fue trasladado por sus propios medios”. El despachador no lo sabía, pero, en realidad, la víctima fue llevada por Jorge, un vecino, que subió al estudiante universitario a su Renault Clío y lo trasladó al hospital de Wilde, situado a quince cuadras de la escena del homicidio.
El cuerpo de Sánchez Paredes había sido encontrado por su madre, que ante la falta de respuesta a los mensajes que le mandaba su hijo para saber si había llegado a la universidad decidió salir a buscarlo. La mujer caminó una cuadra y media para desandar el recorrido que hacía habitualmente el estudiante para dirigirse a la parada situada en la esquina de Montevideo y Falucho cuando halló a su hijo en la vereda, a un costado de la zanja y al lado de un paredón de una cancha de fútbol.
Conmocionada, la madre de Sánchez Paredes pidió ayuda. Jorge, un vecino que trabaja como árbitro de fútbol, y otros habitantes de la cuadra se acercaron a socorrer al joven estudiante herido. Jorge encontró a Sánchez Paredes con sangre que le salía por la boca. Ante la urgencia, y como la ambulancia no llegaba, decidió llevarlo en su auto hasta el hospital de Wilde.
La decisión del despachador de la ambulancia de requerir la custodia de un móvil policial se funda en que la zona del barrio Itatí es una de las más peligrosas de Quilmes y son constantes los ataques que médicos y vecinos sufren allí.
Además, en el asentamiento, delimitado por el Acceso Sudeste, la avenida San Martín, Dardo Rocha y Montevideo, funcionan una serie de puestos de venta de droga que constituyen focos de delitos, principalmente robos de celulares cometidos por adictos que buscan los teléfonos para cambiarlos por estupefacientes.
Los dos sospechosos del homicidio apresados por los efectivos de la policía bonaerense viven en el mismo barrio Itatí, al igual que la víctima. Debido a que uno de los acusados tiene 16 años, el sumario por la investigación del asesinato del joven estudiante universitario quedó a cargo del fiscal de Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Quilmes, Walter Bruno, que indagará a los imputados durante esta tarde.






