Crimen del policía en Palermo: inhumaron en el cementerio de Chacarita los restos de Juan Pablo Roldán

Crimen del policía en Palermo: inhuman en el cementerio de Chacarita los restos de Juan Pablo Roldán
Crimen del policía en Palermo: inhuman en el cementerio de Chacarita los restos de Juan Pablo Roldán Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
(0)
30 de septiembre de 2020  • 17:20

Los restos del inspector Juan Pablo Roldán, el policía federal asesinado a puñaladas anteayer en el barrio porteño de Palermo, fueron inhumados esta mañana en el cementerio de Chacarita. La ceremonia se inició a las 11 en el panteón policial y en la formación en honor a la víctima estuvo "Místico", el caballo que tenía asignado el oficial como miembro del Cuerpo de Policía Montada.

Mientras, esta mañana, en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, donde ocurrió el trágico suceso, decenas de vecinos dejaron ramos de flores y formaron una suerte de altar para homenajear al oficial caído allí el lunes a la tarde, en cumplimiento del deber.

Inhumaron en el cementerio de Chacarita los restos del policía Juan Pablo Roldán

01:41
Video

En el último adiós a Roldán estuvieron presentes el jefe y subjefe de la institución, los comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Rubén Mato, y otros miembros de la plana mayor, además de representantes del Poder Ejecutivo y funcionarios de otros distritos.

Roldán tenía 33 años, era porteño y tenía un hijo de 4 años. El 1º de febrero ingresó a la fuerza federal. En su paso por la institución pasó por la comisaría 52a., la 5a., la Delegación San Martín, la ex División Prevención Conurbano San Martín, la Subdelegación 25 de Mayo y el Departamento Cuerpo Policía Montada. Su crimen volvió a poner en discusión el uso o no de las pistolas Taser.

Crimen del policía en Palermo: inhuman en el cementerio de Chacarita los restos de Juan Pablo Roldán. Uno de los efectivos sostiene de las riendas a "Místico", el caballo de Roldán
Crimen del policía en Palermo: inhuman en el cementerio de Chacarita los restos de Juan Pablo Roldán. Uno de los efectivos sostiene de las riendas a "Místico", el caballo de Roldán Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

El cortejo llegó a las 11 al Panteón Policial del cementerio de la Chacarita, ingresando por la avenida Jorge Newbery. Muchos vecinos se encolumnaron en las veredas, en respetuoso silencio, para ser testigos del paso del coche fúnebre que trasladaba los restos del malogrado oficial. Entre los asistentes a la ceremonia estaba el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que ante la prensa dijo: "Vine en calidad de camarada".

El homicidio de Roldán

El último lunes, cerca de las 16.30, Roldán fue asesinado en la esquina de San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del ingreso al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Un hombre con antecedentes psiquiátricos, identificado como Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, le asestó cuatro puñaladas cuando el inspector, junto al agente Fernando Obes, intentaban disuadir a Roza de que dejara de mostrarse amenazante y molestar a la gente en la vereda, junto a las mesas de un restaurante.

Crimen del policía en Palermo: inhuman en el cementerio de Chacarita los restos de Juan Pablo Roldán
Crimen del policía en Palermo: inhuman en el cementerio de Chacarita los restos de Juan Pablo Roldán Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

El policía alcanzó a defenderse y lo baleó, por lo que ambos resultaron heridos. Roldán murió minutos después en el Sanatorio Mater Dei, ya que una de las puñaladas lo alcanzó a la altura del corazón; en tanto que Roza fue llevado al Hospital Fernández en el que falleció ayer a la madrugada.

Los restos de Roldán serán despedidos en una ceremonia en la que participará además su caballo de la fuerza
Los restos de Roldán serán despedidos en una ceremonia en la que participará además su caballo de la fuerza

Por la muerte de Roldán, el presidente Alberto Fernández decretó ayer una jornada de duelo nacional y envió sus "sinceras condolencias" a la familia del policía, al tiempo que reiteró su "compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida para cuidar a todos y a todas".

Colocan flores en el lugar donde fue asesinado el policía
Colocan flores en el lugar donde fue asesinado el policía Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Desde hace varias horas, la esquina de Figueroa Alcorta y San Martín de Tours se volvió un santuario para homenajear al inspector Roldán. Los transeúntes dejan carteles de agradecimiento, apoyo para la familia del uniformado y muchos ramos de flores.

Una mujer deja unas rosas en el lugar donde fue asesinado el policía
Una mujer deja unas rosas en el lugar donde fue asesinado el policía Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Colocan flores en el lugar donde fue asesinado el policía
Colocan flores en el lugar donde fue asesinado el policía Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.