Crimen macabro. Intensa búsqueda en San Nicolás del "loco del cuchillo"

Peritos analizaron la escena del asesinato de Juan Carlos Donato, de 69 años; su cuerpo fue mutilado
Peritos analizaron la escena del asesinato de Juan Carlos Donato, de 69 años; su cuerpo fue mutilado Crédito: Imagen de TN
Germán de los Santos
(0)
16 de octubre de 2020  • 19:42

ROSARIO.-En San Nicolás no logran salir del asombro y del espanto que generó el homicidio de Juan Carlos Donato, un hombre querido en la zona, que vivía en una pequeña chacra alejado de la ciudad, que fue asesinado por un "enajenado", según calificó el fiscal Julio Tanús, en diálogo con LA NACIÓN, que hizo "atrocidades" con el cadáver, como "cortarle la nariz, la lengua, sacarle los dientes y arrancarle las vísceras".

Ante esta situación y luego de analizar el contexto, el fiscal aseguró que el crimen de Donato "no tiene móvil". Y agregó: "Se trató del ataque de un loco que decidió matarlo".

La fiscalía difundió algunos detalles del sospechoso para que los vecinos de San Nicolás tengan una idea del supuesto asesino y avisen si ven a una persona de baja estatura, con el torso desnudo y descalzo que se está escondiendo en esa zona rural del norte de la provincia de Buenos Aires. El miedo entre los pobladores crecía con el caer de la tarde.

El crimen ocurrió el jueves entre las 18.30 y las 19. Durante esa tarde, este hombre de 69 años había regresado a la chacra, que está ubicada cerca de la autopista Rosario-Buenos Aires, junto a su esposa. La mujer le dijo que prefería volver caminando para hacer ejercicio. Se bajó de la camioneta unos tres kilómetros antes de llegar a la vivienda. Donato siguió el camino a la finca.

Cuando la esposa de Donato llegó a la casa, casi una hora después, vio que las luces no estaban encendidas. La tarde ya había terminado de caer. La camioneta estaba en marcha. Sospechó que algo no estaba bien.

Según el fiscal, la mujer intentó entrar en una especie de galpón que hay en la chacra, pero no pudo porque alguien impedía que ella abriera la puerta. Observó entonces a una persona que dejaba el lugar por la parte de atrás y se metía en el campo a la carrera. Iba con el torso desnudo y descalzo. Manchado de sangre.

Cuando la mujer entró en el galpón se encontró una escena terrorífica. El cadáver de Donato estaba rodeado de un charco de sangre. Había sido apuñalado.

El fiscal explicó que el atacante "primero mató a la víctima a puñaladas" y "posmortem le cortó la nariz, la lengua, le quitó la dentadura y le metió la mano por la boca para arrancarle las vísceras", por lo que "la escena es muy sangrienta", enfatizó.

"Creemos que es una persona enajenada que lo mató y huyó por el campo", advirtió Tanús a LA NACION. Desde la tarde efectivos de la DDI de San Nicolás, de la Policía Rural, y una brigada especializada de perros buscan al asesino. Según consideraron las fuentes consultadas, "no estaría lejos, aunque creemos que se escondió en algún campo".

En la escena del crimen el atacante dejó una remera rosa y un par de zapatillas. Por los testimonios de personas que lo vieron caminando por la ruta y el tamaño del calzado los investigadores sospechan que se trata de una persona de baja estatura.

Según fuentes de la investigación, el supuesto asesino habría llegado caminando hasta San Nicolás. Hay dos testigos que vieron el jueves a la mañana a un hombre vestido con una remera rosa y unos pantalones rotos caminando por la colectora de la ruta 9 hacia el norte.

Las pistas que tienen los investigadores señalan que este hombre habría venido caminando desde Villa Constitución, Santa Fe, hasta San Nicolás. "La gente que se lo cruzó, dijo que no se lo veía en sus cabales", afirmó Tanús, quien centró la hipótesis del crimen como obra de "una persona enajenada". "No hay elementos para creer que se haya tratado de un rito satánico", sostuvo el funcionario.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.