Denuncian a la jueza Julieta Makintach y piden su juicio político para destituirla
Los diputados libertarios bonaerenses Florencia Retamoso y Agustín Romo hicieron la presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento provincial; requirieron la suspensión preventiva de la magistrada
4 minutos de lectura'
El escandaloso apartamiento de la jueza Julieta Makintach en el juicio por la muerte de Maradona tuvo su primera consecuencia externa. Los diputados provinciales libertarios Florencia Retamoso y Agustín Romo la denunciaron ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Buenos Aires para promover su destitución por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. Con carácter preventivo, solicitaron la suspensión de la jueza en su cargo para que, finalmente, “se ordene la destitución de la denunciada”.
"Interponemos formal denuncia contra la doctora Julieta Makintach, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 del Departamento Judicial San Isidro, para determinar si sus conductas frente al tribunal que debate las responsabilidades de médicos y trabajadores de la salud respecto a la muerte del Sr. Diego Armando Maradona, encuadran hechos que ameritan la acción de remoción por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones", suscribieron los legisladores.
Los hechos descriptos giran en torno a la participación de Makintach como protagonista de un documental sobre el juicio en el que ella participaba para impartir justicia y decidir sobre el futuro de siete profesionales de la salud cuya responsabilidad, por acción u omisión, es objeto del debate.
Después de glosar parte de las declaraciones que hizo la jueza ante una entrevistadora (luego señalada como “la guionista” de la miniserie) mientras conducía su auto y un camarógrafo la filmaba desde el asiento trasero, y de resaltar la reveladora declaración testimonial de Jorge Huarte, el camarógrafo que registró a Makintach en los Tribunales de San Isidro, los diputados provinciales esbozaron cuáles podrían ser “las faltas habilitantes de denuncia y enjuiciamiento” atribuibles a la magistrada en este caso:
- El incumplimiento de los deberes inherentes al cargo.
- La realización de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone.
- Comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido.
- Ejercer el comercio o industria.
- Toda otra acción u omisión que implique defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura.
Luego pidieron que la Procuración General de la provincia remita a la Subsecretaría de Control Disciplinario del Jurado de Enjuiciamiento una copia del sumario administrativo iniciado contra la jueza Makintach por lo ocurrido en torno al caso Maradona.
También, que el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro –que por subrogancia integró Makintach para este juicio– remita al Jurado de Enjuiciamiento “las actuaciones referidas a las acciones de la jueza que derivaron en la suspensión de las audiencias del juicio que determina las responsabilidades por la muerte del Señor Diego Armando Maradona”.
En materia pericial, los diputados Romo y Retamoso requirieron que se ordene “el secuestro y resguardo forense de los dispositivos móviles (institucionales y personales) de la jueza Julieta Makintach a fin de garantizar la integridad de la prueba digital; que se ordene el secuestro del material audiovisual registrado durante las audiencias, y que se designe un perito especializado en informática forense para la extracción, análisis y resguardo de la información contenida en los dispositivos, asegurando la cadena de custodia y la confidencialidad de los datos”.
El objetivo de esto último es “realizar un informe pericial con especial énfasis en el análisis de las comunicaciones y registros digitales relevantes” para poder “determinar la existencia y contenido de comunicaciones relevantes mantenidas por la Jueza Julieta Makintach a través de llamadas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Signal u otras), correos electrónicos u otras vías digitales, que pudieran evidenciar influencias externas, presiones indebidas o cualquier otra circunstancia que haya comprometido su desempeño durante el juicio".
- 1
“No me gusta deberle nada a nadie”: Wanda Nara declaró como testigo en la causa contra su exabogado
2¿Quién es Robert Maudsley y por qué el Reino Unido decidió aislarlo para siempre?
3Secuestran 210 kilos de cocaína con el sello de la organización de Delfín Castedo
4A un año del desembarco, la Policía de la Ciudad detuvo a una persona cada 10 horas en la villa 1.11.14


