Desarticulan una banda dedicada al contrabando de cigarrillos electrónicos

Los investigadores secuestradores cigarrillos electrónicos por un valor de $4.600.000
Los investigadores secuestradores cigarrillos electrónicos por un valor de $4.600.000
Darío Palavecino
(0)
26 de julio de 2019  • 13:00

MAR DEL PLATA.- Algunos de los 28 allanamientos fueron en comercios. Otros en domicilios particulares de esta ciudad, Miramar y también Balcarce. Siete meses llevó la investigación hasta la intervención directa que permitió el secuestro de 6000 productos ingresados de contrabando por valor de más de $4.600.000, en su mayoría cigarrillos electrónicos, accesorios para estos equipos y esencias para vapeo cuya comercialización está prohibida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

En la investigación participaron la Policía Federal Argentina ( PFA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), con intervención del Juzgado Federal de Mar del Plata Santiago Inchausti y la fiscal Laura Mazzaferri.

Hasta el momento no se dispusieron llamados a indagatorias pero al menos de los involucrados en estos hechos presentaron pedidos de eximición de prisión que fueron aceptados tanto por el Ministerio Público como por el magistrado.

Las operaciones de esta banda que ingresaba al país y distribuía estos productos de procedencia ilegal había sido detectada a comienzos de este año. Desde entonces se inició un seguimiento de sus actividades hasta determinar la red que habían montado para colocar la mercadería dentro del mercado local.

La investigación que posibilitó desbaratar a una banda de contrabandistas comenzó hace siete meses
La investigación que posibilitó desbaratar a una banda de contrabandistas comenzó hace siete meses

Entre productos incautados se detallan cigarrillos electrónicos, baterías, repuestos, filtros, atomizadores, esencias para vapeo (inhalación), boquillas, resistencias, atomizadores, fundas y cargadores. También se secuestraron semillas de cannabis, plantines y dosis de marihuana, computadoras y teléfonos celulares.

En al menos dos allanamientos también se logró dar con listados de proveedores de estos productos, así también como constancias de las compras realizadas en el exterior.

Los investigadores trabajaron sobre un circuito que tenía base en Mar del Plata y ramificaciones en las vecinas ciudades de Balcarce y Miramar. A partir de bases de datos de AFIP y seguimiento de datos, en muchos casos mediante redes sociales, se pudo avanzar con evidencias necesarias para que la justicia ordenara los allanamientos. Buena parte de estos productos estaba acopiada en depósitos y se canalizaba mediante tiendas virtuales.

Autoridades aduaneras insistieron que la mayor parte de la mercadería secuestrada no solo tiene procedencia ilegal sino que tiene está catalogada con "prohibición absoluta" para su distribución por la Anmat.

La venta de estos artículos se canalizaba en su mayoría mediante locales comerciales dedicados a la venta de productos electrónicos. En esos operativos también participó personal de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de Prefectura Naval Argentina.

"Detrás de la comercialización de productos de contrabando se esconden situaciones muy traumáticas y en muchos casos muy violentas, que generan mucha preocupación en los ciudadanos", dijo sobre el caso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A la par de la investigación del contrabando de mercadería se dispusieron medidas para determinar si a la par no existen indicios de otros delitos vinculados a lavado de dinero o existencia de una asociación ilícita.

Prohibidos

La Anmat, a partir de una evaluación de tecnología sanitaria, ratificó en diciembre de 2016 la prohibición para importar, distribuir y comercializar cigarrillos electrónicos y sus accesorios, incluida la posibilidad de publicitarlo o promocionarlo.

El organismo ya había tomado una medida similar en 2011 a partir de la Disposición 3226/11. Y en virtud de que las pruebas existentes "son insuficientes para afirmar que estos dispositivos ayudan a dejar el hábito de fumar". Además, advierte que sus efectos adversos a corto plazo "son frecuentes y moderados, pero pueden llegar a ser graves por intoxicación aguda y por daño potencialmente severo a causa de la explosión de la batería".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.