Desbaratan una banda que contrabandeaba réplicas de armas para la práctica de Airsoft desde la Triple Frontera
En un amplio operativo se secuestraron imitaciones de armamento para la simulación de combates bélicos; además se incautó un arsenal de armas de fuego reales; todo el material está valuado en más de 30 millones de pesos
4 minutos de lectura'

Diez personas fueron detenidas en diferentes operativos, acusadas de formar parte de una organización dedicada al contrabando y venta de réplicas de armas de guerra y elementos tácticos destinados a la práctica de Airsoft, un juego que simula batallas, escenarios y contextos de guerra. En los distintos allanamientos se secuestraron elementos con un valor de mercado superior a los 30 millones de pesos. En uno de los operativos, además, se incautaron armas reales.
Al cabo de las 13 requisas ordenadas por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, Misiones, a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero, agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal lograron desarticular una organización criminal que se dedicaba a contrabandear desde Paraguay distintos elementos para la práctica de actividades de simulación de combates bélicos.
Según fuentes policiales, en total se secuestraron 207 marcadoras de Airsoft; réplicas exactas en peso y tamaño de diferentes armas de fuego como pistolas, revólveres, fusiles y ametralladoras; una granada; 124 navajas; 46 cuchillos, y 67 tubos de gas.

También se incautaron gran cantidad de elementos tácticos, típicos para el desarrollo de este tipo actividades, tales como uniformes, calzados, miras láser u holográficas, cascos, chalecos, y otros accesorios tácticos, militares o policiales.
Además, en uno de los operativos realizados en la Ciudad de Buenos Aires fue secuestrado un arsenal de armas de fuego reales, entre las que se encontraban una escopeta calibre 12/70, dos carabinas semiautomáticas calibre 9 mm y .22, siete pistolas de varios calibres, un revólver .38, y más de 2000 municiones. Asimismo, se encontró un chaleco y un casco antibalas. No se pudo acreditar aún la procedencia de muchas de las armas, y otras tenían vencida la documentación respaldatoria.
A lo largo de la investigación, que comenzó en 2020, se detectó que el material era contrabandeado a través de la Triple Frontera, para luego ser comercializado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Salta y Tucumán.
También se comprobó el rol de cada eslabón de la estructura criminal, donde se destacó la función de una mujer de nacionalidad paraguaya que realizaba viajes esporádicos a Ciudad del Este para comprar los productos. Acto seguido, otro eslabón, en Puerto Iguazú, se ocupaba de recibir los pedidos y cruzarlos a través de canoas, conocidas en el ambiente local como “paseros”.

Una vez en territorio argentino, se enviaba el material a los distintos puntos del país, donde eran recibidos para distribuirlos en el mercado local con una altísima ganancia, producto de haber sorteado los aranceles aduaneros.
Como resultado de los operativos, 10 personas fueron detenidas y se secuestraron elementos cuyo valor de mercado supera los 30 millones de pesos. Quedaron a disposición del juez federal de Eldorado, en la causa caratulada como contrabando.
¿Qué es el Airsoft?
El Airsoft es una actividad lúdica, recreativa y deportiva, basada en la simulación de combates bélicos usando réplicas de armas reales que (a diferencia del paintball, que utiliza balas pequeñas balas de pintura) disparan pequeñas bolas de plástico de 6 u 8 milímetros, en escenarios de juego similares a los de una guerra real con equipamientos como muros, búnkeres, trincheras, edificios, torres y otras edificaciones similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de batalla verdaderos.
El término “Airsoft” se traduce como “aire suave”. Esto hace referencia a la forma y el tipo de munición que dispara. Las réplicas utilizadas en el Airsoft suelen tener la apariencia de armas de fuego reales, excepto que estas réplicas están diseñadas para disparar proyectiles de PVC de bajo peso, pero con gran precisión.
Estos armamentos son de libre comercialización, y se pueden conseguir en tiendas online a precios que rondan entre los 4000 y los 150.000 pesos, dependiendo del “calibre” del arma y el tipo de mecanismo que se utiliza para disparar.
1Un proyectil abandonado en Palermo desata pánico y un megaoperativo a pocos metros de un templo judío
2“Dime si él te conoce la mitad”: le rompió la camioneta a una vecina que escuchaba música a todo volumen a la siesta
3Qué se sabe del caso de Tania Suárez, la mujer que fue encontrada maniatada en Córdoba
4Buscan en todo el país a una adolescente desaparecida en Río Tercero




