Detuvieron a un adolescente acusado de las falsas amenazas de bomba en Constitución

Detuvieron a un adolescente acusado de las falsas amenazas de bomba en Constitución
Detuvieron a un adolescente acusado de las falsas amenazas de bomba en Constitución
(0)
25 de abril de 2019  • 11:50

Un adolescente fue detenido en una plaza, acusado de ser el autor de las falsas amenazas de bomba que obligaron a evacuar, anteayer, la estación de trenes Constitución.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación dijeron que el sospechoso fue detenido en la plaza Garay, a cinco cuadras de la terminal del ferrocarril Roca, después de una serie de tareas investigativas de personal especializado en cibercrimen de la Policía Federal Argentina (PFA).

Según se explicó, luego de las llamadas anónimas al 911 en las que alguien alertaba que había colocado un artefacto explosivo en la estación, el juez federal Julián Ercolini encomendó a detectives de la División Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la PFA la intervención del teléfono del abonado del cual había salido la llamada de emergencia. Siguieron numerosas tareas de campo, especialmente vigilancias al domicilio del titular de la línea y probable autor de las amenazas.

"Como resultado de la utilización de herramientas de alta tecnología se ubicó el teléfono celular en la zona de Constitución, en las inmediaciones de la calle Brasil. Una vez en el lugar, los uniformados de la fuerza comandada por el comisario general Néstor Roncaglia desplegaron un operativo de saturación en la zona con el objetivo de rastrillar la totalidad de sectores y dar con el usuario de la línea. Anoche, cerca de las 22, uno de los detectives advirtió la presencia de un joven de similares características al que tenían bajo la lupa en la plaza Garay.

El policía, entonces, llamó al teléfono celular desde el cual se habían hecho las intimidaciones. A la vista del uniformado, el joven en cuestión sacó su celular para atender. En ese momento fue detenido, según explicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa.

El juez Ercolini ordenó secuestrar el teléfono celular y dispuso la aprehensión del sospechoso y su traslado al Instituto de Menores Inchausti. Será indagado hoy.

"En Argentina hay consecuencias contra quienes quiebren la ley, y con estas actitudes irresponsables le complican la vida a otros ciudadanos", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El martes a la tarde, en la hora pico de transporte de pasajeros, la terminal de Constitución debió ser evacuada para facilitar el trabajo de los perros rastreadores y de la Brigada de Explosivos de la PFA. No salían ni llegaban formaciones del tren Roca y la línea C de subte no completaba el servicio hasta la cabecera sur. Los binomios cinotécnicos no encontraron ningún artefacto sospechoso o material capaz de provocar una detonación intencional.

Once amenazas falsas en dos meses

La empresa Trenes Argentinos informó que en los últimos 60 días se registraron 11 falsas amenazas de bomba en cinco estaciones de las líneas Sarmiento y Roca; los operativos consecuentes afectaron a casi 600.000 pasajeros.

Los servicios de las líneas afectadas contabilizan, a lo largo de esos 11 episodios, 332 cancelaciones y 267 retrasos. Las amenazas fueron recibidas a través del 911 y por ellas debió llevarse a cabo el protocolo especial de investigación a cargo de la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones públicas de la Policía Federal.

Luego de recibida la amenaza, la justicia determina los pasos a seguir y establece el cierre total o parcial de la estación en cuestión. Mientras que, el juzgado correspondiente toma intervención con el objetivo de identificar a los autores de los llamados.

La línea Sarmiento se vio afectada en nueve ocasiones: 4 en Morón, 4 en Merlo, 1 en Once y 1 en Castelar. Provocando 213 cancelaciones, 143 demoras y generando inconvenientes a más de 538.000 usuarios.

Por otro lado, la línea Roca sufrió amenazas en la estación Plaza Constitución en 2 ocasiones durante el 23 de abril, la primera después del mediodía y la siguiente a las 17.05. Generando grandes inconvenientes en la hora pico de la tarde con 119 servicios cancelados, 124 retrasos y afectando a 70 mil personas.

En todos los casos los servicios sufrieron demoras y cancelaciones hasta varias horas después de terminados los operativos, por lo que la mayoría de los usuarios debieron buscar formas alternativas para poder llegar a destino.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.