Suscriptor digital

Detuvieron otra vez a Hugo Tognoli, ex jefe de la policía de Santa Fe

Fue apresado este mediodía luego de ampliar la declaración indagatoria ante el juez federal N°3 de los Tribunales Federales de Rosario
José E. Bordón
(0)
7 de marzo de 2013  • 13:06

SANTA FE.- El ex jefe de la policía santafecina, Hugo Tognoli, quedó nuevamente detenido este mediodía, luego de ampliar la declaración indagatoria ante el juez federal N°3 de los Tribunales Federales de Rosario, Carlos Vera Barros, en el marco de la causa abierta por supuesta connivencia con un narcotraficante.

Tognoli prestó declaración ante Vera Barros y el fiscal Juan Murray, entre las 10 y las 12. Notificado de la decisión judicial, fue trasladado en una camioneta con destino hacia una dependencia de la Policía Aeronáutica, donde quedaría detenido hasta tanto se defina su situación procesal.

Según la prensa rosarina, el ex jefe policial subió al rodado que lo transportó a su lugar de detención con la cara cubierta con un abrigo.

La decisión del juez, de convocar a Tognoli, fue a pedido del fiscal, quien entiende que el ex jefe policial no podía estar ajeno a las averiguaciones que sus subordinados hacían mediante el uso de una clave especial asignada a las fuerzas de seguridad para acceder al Registro Nacional de Propiedad Automotor.

Según consta en el expediente, a través del uso de una clave de seguridad asignada en 2009 a Tognoli como jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas de Santa Fe, se estableció que el vehículo que seguía a Carlos Andrés Ascaíni -un hombre de esta provincia acusado por narcotráfico- pertenecía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se le dio aviso al presunto delincuente que así evitó su detención.

Esta misma semana, el juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, concedió la libertad provisional al ex jefe de Policía provincial en la causa que investiga el "encubrimiento" a un vendedor de sustancias ilegales y un operativo de "extorsión" a su denunciante, Norma Castaño, integrantes de la ONG Madres Solidarias, conocida en este ámbito porque hace varios años se filtró entre narcotraficantes para denunciar a quienes vendían droga a su hijo.

La acusación

Actualmente Tognoli está con falta de mérito en relación a la causa en la que se investiga la presunta connivencia policial con una persona sindicada como narcotraficante en el departamento General López.

El ex jefe policial, ahora retirado de la fuerza, debió renunciar al cargo el 19 de octubre del año pasado cuando un informe del diario Página 12 anunció que estaba siendo investigado por la justicia federal por su supuesta relación con el narcotráfico. Cuando le ordenó su detención no fue hallado y recién se presentó ante el juez tres días después. Recuperó su libertad día después, y aunque se le dictó falta de mérito, no consiguió el sobreseimiento definitivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?