Doble crimen en Vicente López: “No tengo dudas, es Martín” y un fuerte insulto, la declaración de una testigo clave
Ninfa Aquino Chamorro, empleada doméstica de José Enrique Del Rio y María Mercedes Alonso, fue la primera sospechosa y estuvo presa 12 días; apuntó hacia el hijo menor de las víctimas
- 6 minutos de lectura'
Su testimonio para la primera audiencia del juicio por los homicidios de José Enrique Del Rio y María Mercedes Alonso, ejecutados a sangre fría en su casona de Vicente López el 24 de agosto de 2022, generaba una gran expectativa. Ninfa Aquino Chamorro trabajó 12 años como empleada doméstica en la casa de las víctimas. Fue la primera sospechosa y estuvo presa casi dos semanas, hasta que fue detenido Martín Del Rio, el hijo menor del matrimonio asesinado. Su testimonio complicó al acusado. Lo reconoció como “el caminante”, el sospechoso que quedó filmado en cercanías de la escena del doble crimen. “No tengo dudas, es Martín”, afirmó.
Nina, como le gusta que la llamen, comenzó su relato ante la jueza María Coelho, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro y el jurado popular que estará a cargo del veredicto, recordando el momento en que descubrió los cadáveres del matrimonio, la mañana del 25 de agosto de 2022. Los cuerpos se ubicaban en el interior del auto Mercedes Benz que estaba estacionado en el garaje de la casona de Mello 1101. Ambas víctimas tenían puestos los cinturones de seguridad.
“Estaban los dos muertos, en el garaje. Había sangre. Me asusté muchísimo y salí corriendo. Estaba muy asustada. Subí [a la planta alta] y encontré una vaina servida. Ahí me di cuenta de que alguien los había matado. Pensé que el asesino estaba por ahí”, sostuvo la testigo ante preguntas del fiscal Alejandro Musso, quien junto con sus colegas Marcela Semeria y Gastón Larramendi, está a cargo de la acusación del Ministerio Público Fiscal.
Nina continuó con su relato. Contó que después del hallazgo de los cuerpos, llamó a los hijos de las víctimas, Martín y Diego Del Rio. Primero se comunicó con el menor, el acusado del doble crimen, que ahora tiene 50 años, recién cumplidos.
En la comunicación, por medio de un audio de WhatsApp, Aquino Chamorro le avisó a Martín Del Rio que sus padres estaban muertos, que se apura en llegar a la casa.
“‘No te entendí', me dijo. Se hizo el pelotudo”, expresó sin medias tintas la testigo. Antes de Nina había declarado como testigo el subcomisario de la policía bonaerense Diego Lugo, quien participó de la investigación del doble crimen e hizo un comentario sobre la reacción del acusado cuando escuchó de boca de Aquino Chamorro que sus padres estaban muertos: “Como investigadores no podemos pasar de largo que la persona que recibe semejante noticia en ningún momento se preguntó cómo murieron, qué les pasó. ¿Por qué no se hizo esa pregunta? Básicamente, porque sabía cómo murieron”.
Después, cuando el fiscal Musso le preguntó si había visto una filmación donde aparece el supuesto asesino, Nina afirmó: “Es Martín, no tengo dudas. Por la renguera ¡Cómo no lo voy a reconocer, es como mis hijos. Uno a los hijos los reconoce”.
Durante su declaración, el fiscal Musso le mostró una vez más el video y Nina volvió a reconocer en la filmación a Martín Del Rio. Definió la renguera que tiene el imputado como que “barre con el pie”.
Además, reconoció el buzo que tenía puesto el “caminante”, como se conoció durante la investigación al autor del doble crimen. Cuando el representante del Ministerio Público le preguntó por qué conocía la prenda de vestir, Nina respondió porque la había lavado durante diez años.
El imputado no presenció la declaración de la empleada doméstica de sus padres. Fue por un pedido que hizo Nina.
“Empujo a los fiscales para que me metieran presa. El desgraciado lo hacía para irse limpio. Le llenó la cabeza a los fiscales”, sostuvo.
Anteriormente, Lugo había dicho que se intentó simular un “robo al voleo” y que en la escena del doble crimen se “hizo un montaje” y se armó una “puesta en escena” para desvirtuar la investigación.
El juicio se había iniciado con una serie de instrucciones y consejos que la jueza Coelho le hizo a los 18 ciudadanos que integran el jurado popular, 12 como titulares y seis como suplentes. “Deben considerar probar las acusaciones más allá de toda duda razonable, si hay alguna duda se lo debe declarar no culpable”, dijo la magistrada antes de conocer los alegatos de inicio del Ministerio Público Fiscal, el particular damnificado y la defensa del acusado.
“Mercedes y Enrique [por las víctimas] no pueden estar, fueron víctimas de un crimen. Vamos a probar que la tarde del 24 de agosto de 2022, entre las 17.30 y las 18.30, en el domicilio de Melo 1101, en Vicente López, Martín Del Rio actuando bajo seguro y planificando cada movimiento, colocó a sus padres en un estado de indefensión y con un arma de fuego los atacó y les dio muerte. Al padre tres balazos por la espalda, a la madre, un certero disparo en la cabeza. Siempre se mostró amable, amoroso con sus padres, pero sepan que detrás de su apariencia se escondía un lobo con piel de cordero. No fue impulsivo, pensó en los movimientos de sus padres, incluso pensó cómo desviar la investigación hacia una hipótesis diferente”, sostuvo Semeria, la encargada de dar a conocer los lineamientos de la acusación fiscal.
Cuando la fiscal Semeria sostuvo que Martín Del Rio había matado a las personas que desde sus entrañas le habían dado la vida y lo habían amado, el hijo de las víctimas se agarró la cabeza.
Después presentó la hipótesis del doble crimen el abogado Félix Linfante, quien representa a Diego Del Rio, el hermano del acusado, que en el juicio figura con particular damnificado.
“Vamos a demostrar que Martín Del Rio, tras advertir que no podía sostener un cúmulo de mentiras respecto del patrimonio familiar, prefirió darle muerte a sus padres”, afirmó Linfante, mientras miraba a los jurados.
Mónica Chirivin, quien junto con su colega Gastón Salamón, defiende a Del Rio, afirmó: “No venimos a mentir, venimos a hablar con objetividad. Martín Del Rio no estuvo en la escena de los hechos. No es la persona que le dio muerte a José Enrique y a María Mercedes. La prueba nos va a decir qué pasó en este homicidio”.
Hoy, a partir de las 9, se reanuda el debate con las declaraciones de más testigos.
Otras noticias de Doble crimen en Vicente López
- 1
Un pequeño niño quedó en medio del robo de un auto en Virrey del Pino
- 2
Lo detuvieron como autor del femicidio de su novia, crimen que se había atribuido su hermano de 10 años
- 3
Habló la tía de la chica de 13 años abusada por su padrastro: “Pasó en reiteradas veces, no solo una vez”
- 4
General Rodríguez: un policía viajaba con su hija en moto, lo quisieron asaltar y mató al delincuente