Echan a un cónsul paraguayo por contrabando de cigarrillos
El representante diplomático en la provincia de Chaco fue separado de su cargo, aunque todavía permanece en libertad
1 minuto de lectura'
El cónsul paraguayo en Chaco, Claudelino Cristaldo Navarro, fue separado de su cargo luego de que fuera detenido cuando circulaba en un vehículo con más de mil cajas de cigarrillos de contrabando en cercanías de esta capital provincial, informaron hoy fuentes oficiales.
La decisión de relevar a Navarro fue dispuesta por la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería de Paraguay, que abrió un sumario administrativo para analizar la responsabilidad del cónsul y determinar su responsabilidad en el hecho policial.
Navarro fue detenido el miércoles mientras circulaba en su camioneta Toyota Hilux por el kilómetro 1.026 de la ruta nacional 11, en cercanías a Colonia Benítez, una localidad situada a sólo diez kilómetros de Resistencia, junto a otro acompañante de nacionalidad paraguaya.
La Policía Caminera del Chaco incautó del rodado un cargamento de 23 cajas de cigarrillos de contrabando marca Rodeo, por lo cual Navarro fue notificado judicialmente y dejado en libertad, mientras su acompañante quedó detenido por violación al Código Aduanero. "Lo primero es relevarlo, realizar un corte administrativo temporal y poner en funciones al segundo funcionario a cargo en Resistencia", dijo el director de Asuntos Consulares de la Cancillería del Paraguay, Juan Ignacio Livieres, en declaraciones al matutino paraguayo ABC Color.
Livieres precisó que el consulado en el Chaco quedó a cargo de la segunda persona al frente de la representación diplomática, Mirna Ayala.
Para la cancillería del país vecino, que "el nombre de un cónsul paraguayo haya salido en la prensa no sólo chaqueña sino de toda Argentina, amerita una sanción", al entender que el funcionario "no tiene inmunidad para llevar cigarrillos contrabandeados". Livieres recalcó que el cónsul "tiene orden" de permanecer en Resistencia a fin de someterse a la Justicia chaqueña, y consideró "probable" que a Navarro se le quite la inmunidad diplomática, que hasta hoy le permitió no quedar detenido. Navarro es diplomático con 19 años de antigüedad y hasta el miércoles ejercía la titularidad del Consulado del Paraguay en Resistencia tras haber realizado cursos de especialización en México y Taiwán.
- 1
2Llegó de Turquía, se casó con un hombre por conveniencia y ahora está prófugo, acusado de matar al amante de su novia
3Entró a robar una carnicería y casi termina acuchillado: la rápida y temeraria reacción de dos carniceros
4El crimen de la katana: El adolescente que mató a su familia y hoy es marido, padre y corredor de bolsa



