El expresidente de la Sociedad Rural de Diamante fue detenido con armas e investigan vínculos con narcos
Leonardo Airaldi fue arrestado en un operativo de Gendarmería en uno de los barrios más peligrosos de Rosario
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO.-El expresidente de la Sociedad Rural de Diamante, Entre Ríos, Leonardo Airaldi fue detenido el sábado a la madrugada por efectivos de Gendarmería en el barrio Empalme Graneros, de Rosario, tras encontrarse una gran cantidad de municiones, una balanza, cocaína y medicamentos que se usan como sustancias de corte para adulterar la droga, en la camioneta que manejaba.
No es la primera vez que Airaldi está vinculado a una causa por narcotráfico. En la investigación federal que terminó con la condena del exintendente de Paraná Sergio Varisco –fallecido en mayo del año pasado- y del narco Daniel Celis, alias Tavis, quien financió parte de la campaña electoral del dirigente de Juntos por el Cambio, el nombre del expresidente de la Sociedad Rural de Diamante aparecía en varios tramos del expediente.
Airaldi era quien hacía negocios para la llegada de marihuana procedente de Rosario, según señaló el libro Territorio Narco, de los periodistas Daniel Enz y José Amado. Ahora este dirigente ruralista, cuya vida social está alejada de la austeridad y la simpleza del campo, fue detenido junto a otras tres personas en el barrio Empalme Graneros, de la zona oeste de Rosario, donde lo sorprendieron efectivos de Gendarmería que realizaban tareas de control en ese sector de la ciudad, que es uno de los más violentos de Rosario. La causa quedó a cargo del juez federal Carlos Vera Barros y de la fiscalía Nº3.
Airaldi apareció en la escena pública en pleno conflicto rural en 2008, después de la muerte de su padre, un reconocido dirigente agropecuario de Diamante. El joven empezó a administrar una importante fortuna, procedente de la herencia, pese a los reclamos de su madre, Mirta Balbi, también integrante de la Sociedad Rural de esa localidad entrerriana.
“Una vez concurrió con ese vehículo (un Mercedes Benz) al reclamo agropecuario en 2008, en la rotonda de acceso a la ciudad de Victoria. Los productores lo echaron del lugar, por su ostentación permanente. Cuando chocó el auto, su madre le envió una carta documento a la empresa de seguros para que no le pagaran el dinero correspondiente. Eso profundizó el distanciamiento con su madre, por lo cual incluso la justicia dispuso medidas de restricción al propio Airaldi”, cuenta el libro Territorio Narco.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que Airaldi había viajado el sábado a Rosario para adquirir estupefacientes y que por la cantidad de armas y municiones que llevaba eran para canjearlas por droga.
En este momento hay escasez de municiones en el mercado legal e ilegal. Según pudo averiguar LA NACION, una caja de 50 balas calibre 9 mm de 124 grains –que carga la menor cantidad de pólvora- está a un precio de entre $11.500 y $13.000 en una armería, pero actualmente es muy difícil comprar de forma legal porque no quieren perder stock.
En el llamado mercado negro, las municiones de ese calibre pueden venderse más del doble que el precio de lista y también escasean en un momento que en Rosario se disparan una enorme cantidad de balas en los ataques narco, como el que ocurrió el mismo sábado a la tarde, cuando se tiraron más de 50 balazos en pocos segundos. En ese hecho de extrema violencia murió Claudia Deldebbio, de 58 años, y su hija Virginia Ferreyra, una profesora de danzas árabes, quedó gravemente herida.
Las municiones tomaron un valor de canje por cocaína. La sospecha en el caso que lo tiene a Airaldi como protagonista es que se podría haber tratado de una transacción de ese tipo. Un indicio que los lleva a los investigadores a pensar eso es que se secuestraron en una billetera seis credenciales de armas de diferentes armas; dos de legítimo usuario y siete libretas de consumo de municiones. En la camioneta encontraron 196 proyectiles de calibres 9 mm, .40 y 32, junto con dos pistolas, una de ellas Glock.
Los gendarmes también secuestraron 360 dólares, 151.960 pesos, una balanza de precisión, medicamentos en tabletas y ampollas, seis jeringas con agujas y un gramo de cocaína. Luego de la detención de Airaldi y las otras tres personas, efectivos de gendarmería realizaron allanamientos en Rosario y Diamante. En uno de ellos incautaron en una caja de cartón de color cuatro bolsas de marihuana con 619 gramos, una balanza digital y dosis de cocaína.
En uno de los capítulos de Territorio Narco, Enz y Amado describieron la relación entre Airaldi con el narco Tavi Celis: “Hacía tiempo que Daniel Celis estaba relacionado con Leonardo Airaldi, terrateniente y productor agropecuario y ex presidente de la Sociedad Rural del Departamento Diamante. Un hombre a quien le podrá faltar algo, pero jamás será dinero. Según los indicios surgidos en causas federales y en declaraciones de los mismos imputados de la banda narco, sus vínculos con el Tavi en negocios del narcotráfico venían desde al menos un año atrás; aunque extraoficialmente otros dicen que tuvieron una única y fallida empresa en común”.
“A mediados de 2015, cuando ya estaba sellado el acuerdo político con Sergio Varisco, Celis se había quedado sin proveedor y estaba necesitando traer marihuana, para afrontar los gastos de la campaña electoral. Airaldi, que tenía poder suficiente para manejar todo lo que ocurriera en el Departamento Diamante, hizo llegar un barco cargado de droga desde el norte que transitó por toda la hidrovía del Paraná sin problemas, y descargaron la mercadería en la costa entrerriana. Pocos recuerdan con precisión la cantidad, pero hablan de toneladas. Miles de kilos. Entonces, Airaldi lo citó a Celis para decirle que tenía resuelto su problema”, se señaló en ese libre de investigación sobre el narcotráfico en Entre Ríos.
Ahora, los detectives judiciales pusieron de nuevo a Airaldi en la mira.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Mensaje narco. Rosario: arrojaron una bomba molotov en la parroquia del padre Ignacio
Un empresario y una médica. Quiénes son las víctimas del ataque en el country Fincas de Hudson
Mala pata. Quiso robar en una casa, se clavó la reja en el tobillo, fue rescatado por los bomberos y luego detenido
En Rosario. Misterio por la muerte de un jugador de vóley de 17 años: fue hallado sin vida en un parque