El periodista Eugenio Veppo fue acusado de homicidio simple con dolo eventual

Eugenio Veppo, tras su detención
Eugenio Veppo, tras su detención
Gabriel Di Nicola
(0)
9 de septiembre de 2019  • 18:58

Llegó al Palacio de Tribunales acusado de homicidio culposo y lesiones graves. Pero apenas se sentó ante la jueza porteña Yamile Bernan para ser indagado, el periodista Eugenio Veppo se enteró de que su situación se había complicado: la magistrada cambió la calificación del hecho y le imputó un delito más grave, homicidio simple con dolo eventual, para el que se prevé una pena de ente 8 y 25 años.

Las posibilidades de obtener una excarcelación una vez cumplida la indagatoria con la nueva imputación chocan con un elemento que se conoció esta noche: el productor periodístico y asesor de prensa del Registro de Violadores del Ministerio de Justicia de la Nación tiene antecedentes. Concretamente, accedió en 2014 a una probation en una causa por amenazas, relacionadas con un incidente de tránsito, un choque en cadena. Así lo confirmó a LA NACIÓN el propio abogado de Veppo, José Luis Ferrari, quien dijo haberse enterado de esa novedad durante la audiencia.

Antes de que la indagatoria se suspendiera por pedido del abogado defensor -que contaba con que la imputación sería por homicidio culposo- estaba previsto que Veppo admitiría ante la Justicia que él era quien conducía el Volkswagen Passat azul -que había comprado el viernes- cuando, a las 3.40 del domingo, arrolló a Cinthia Choque, de 28 años y madre de dos hijas de 4 y 6, y a Santiago Siciliano, de 30, casado y padre de un niño de 9, en un puesto móvil de control de alcoholemia en Figueroa Alcorta y Tagle.

El momento en que Veppo embiste a los agentes de tránsito

00:42
Video

También se suponía que iba a explicar que no se detuvo tras el mortal impacto porque entró en shock, y que luego de abandonar el auto en Silvio Ruggieri al 2800 -a metros del Hospital Fernández, en Palermo- fue a su casa y estuvo allí hasta que 14 horas después se entregó en la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad.

Fuentes de la investigación informaron a LA NACIÓN que la jueza Bernan ordenó secuestrar el teléfono celular de Veppo para que sea peritado por la Dirección de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad. "La jueza quiere saber con quién se comunicó durante esas 14 horas que pasaron desde que arrolló a los agentes de tránsito y el momento en que se entregó", afirmó una de las fuentes consultadas.

Ferrari, que pidió la suspensión de la diligencia judicial en cuanto se enteró del cambio de carátula y de la preexistencia de aquel antecedente penal resuelto con una suspensión de juicio a prueba, sostuvo, al retirarse del Palacio de Tribunales: "Veppo está arrepentido. Sabe que es un delito grave que le costó la vida a una persona".

Se esperaba que esta noche el periodista fuese trasladado al penal de Ezeiza.

Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique García Median

Ferrari explicó que su cliente, cuando ocurrió el hecho, iba acompañado por dos personas. Dijo que Veppo le contó que la tragedia ocurrió cuando quiso sobrepasar a un vehículo por la derecha, a más velocidad que la máxima para ese tramo de Figueroa Alcorta.

"Él iba con dos acompañantes, un varón adelante y una chica atrás. Son testigos", afirmó Ferrari al canal de noticias Crónica TV. Sostuvo que habían ido a cenar a un departamento y entre los tres habían tomado una botella de vino.

Catorce horas después del hecho, Veppo aceptó que le hicieran el test de alcoholemia y el narcotest. Según Ferrari, dieron negativo.

Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique García Medina

"No estoy de acuerdo con la calificación. Entiendo que es un hecho culposo, pero sé que la jueza Bernan se detiene en detalles que los otros jueces no. Al cambiar la acusación creo que lo más prudente es que tenga un tiempo para reflexionar y dejar trabajar al juzgado con la recolección de pruebas", explicó Ferrari.

Por lo que le pudo contar su cliente, todo ocurrió cuando Veppo quiso sobrepasar a un vehículo por la derecha y se topó con los agentes que desplegaban sobre la calzada los implementos necesarios para realizar el control de alcoholemia.

La causa recayó en el juzgado N° 13, que es subrogado por Bernan. La fiscal es Romina Monteleone.

El estado del sobreviviente

Al cierre de esta edición, Siciliano peleaba por su vida. Está internado en terapia intensiva en el Hospital Fernández y con pronóstico reservado. "Es el único hijo que tengo. Me gustaría estar yo en su lugar", afirmó Agustín, su padre.

Contó que su hijo trabaja como agente de tránsito para el gobierno porteño desde hace tres años y que menos de un mes atrás había cambiado su horario para cumplir funciones los fines de semana a la noche; quería tener más tiempo para poder terminar su carrera como músico, que estudia en Avellaneda.

Agustín Siciliano dijo que cuando su hijo hablaba de su trabajo decía que "era peligroso cómo reaccionaban las personas", que lo insultaban y alguna vez intentaron pegarle. "Una vez me dijo que un compañero suyo paró una moto con dos hombres y cuando iba a pedirles documentos sacaron un revólver y le dijeron: 'Este es mi documento'".

Sobre Veppo, afirmó: "Que la Justicia cumpla lo que tenga que hacer. Si tiene que ir preso, que vaya; si no, que no vaya. Mi sensación es que tiene que pagar por lo que hizo, poco o mucho, pero tiene que pagar".

Citan al taxista que llevó a Veppo

El taxista que trasladó a Veppo hasta su casa la madrugada del domingo, luego de que atropellara y dejara abandonados en la vía pública a dos agentes de tránsito que se disponían a realizan un operativo de control de alcoholemia en Figueroa Alcorta y Tagle declarará este martes ante la jueza Bernan.

Fuentes judiciales explicaron que, por medio del análisis de imágenes de cámaras de seguridad, la policía logró establecer que luego de dejar su Volkswagen Passat azul estacionado en Silvio Ruggieri al 2800, Veppo caminó tres cuadras hasta que detuvo en la vía pública un taxi. El mismo procedimiento les permitió identificar el vehículo y a su conductor, que fue ubicado y citado para mañana.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.