Fuertes críticas de Patricia Bullrich a Axel Kicillof por el delito en el conurbano: “En vez de llorar por TV, ponete a laburar”
A través de su cuenta en la red social X, en un extenso posteo, la funcionaria nacional le respondió al mandatario peronista y enumeró las medidas que tomaron desde la administración
4 minutos de lectura'

Sin filtro, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, salió al cruce de las declaraciones que anoche hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien aseguró: “Cada gramo de merca que llega a los barrios de la Provincia de Buenos Aires es responsabilidad de [Patricia] Bullrich y [Javier] Milei”.
A través de su cuenta en la red social X, en un extenso posteo, la funcionaria nacional le respondió al mandatario peronista y enumeró las medidas que tomaron desde la administración central en los casi 14 meses que llevan de gobierno.
“Kicillof, mientras nosotros blindamos las fronteras y frenamos el ingreso de droga con el Plan Güemes, en la provincia que gobernás los criminales siguen avanzando sin control. Antes, las fronteras eran un colador y la ‘merca’ entraba libremente. Nosotros llegamos y lo frenamos: cientos de kilos de cocaína incautados, operativos históricos y un gobierno que ahora enfrenta a los narcos en serio”, comenzó Bullrich en su respuesta, que fue subiendo de tono con cada párrafo.
La referente de Pro, sumó: “Pero tu problema no es solo el narcotráfico. Son los asesinatos, las entraderas, el dolor de las familias que viven con miedo. Tus intendentes tienen terrenos baldíos en vez de plazas, donde reina el descontrol. La inseguridad en tu provincia no es casualidad: fue un gobernador peronista, Felipe Solá, quien les dio a las policías provinciales la tarea de combatir el narcomenudeo. Y fue tu presidente, Alberto Fernández, quien habilitó más de 300.000 cultivadores de droga disfrazada de medicina. Todo esto lo estamos ordenando, mientras vos seguís mirando para otro lado”.
“Ayer volvimos a hacer historia: más de 6 toneladas de droga intentaron cruzar por Misiones y las detuvimos. Algo que nunca se hizo antes, porque antes miraban para otro lado”, dijo Bullrich sobre el operativo que hizo la Policía Federal Argentina (PFA) que detuvo un camión en un camino de tierra hacia la Ruta Nacional N°12, a la altura del kilómetro 1400 de la localidad misionera de Garuhapé.
El mensaje cierra: “Así que hacete cargo. En vez de llorar en la TV y echar culpas, ponete a laburar por los bonaerenses que te votaron. Tu provincia está tomada por narcos, motochorros y delincuentes, y vos seguís de brazos cruzados. ¡Nosotros, bajo el liderazgo del Presidente Javier Milei, combatimos a los narcos, vos los dejás actuar!“.
El planteo de los intendentes
Ayer, intendentes peronistas del Gran Buenos Aires tomaron contacto con el gobernador Axel Kicillof para reclamarle cambios en el área de seguridad, en medio de una crisis de violencia y crímenes resonantes que afecta a los distritos de conurbano. Los jefes comunales pidieron articular la bajada de la Gendarmería con el Gobierno nacional y la creación de un fondo especial para financiar gastos en un campo de la gestión que no consideran “a la altura de las circunstancias”.
Los contactos entre Kicillof y los intendentes fueron confirmados a LA NACION por fuentes de la gobernación bonaerense y de los municipios del conurbano. En algunos distritos existe un marcado inconformismo con la actuación del ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, quien formó parte del equipo de Sergio Berni hasta que el extitular de la cartera renunció al cargo, el año pasado.
Si bien en un comienzo los intendentes habían planificado una reunión de urgencia para exigir de manera unificada el regreso de gendarmes al territorio, en un petitorio que tendría como destinataria a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al presidente Javier Milei, finalmente el encuentro fue suplantado este miércoles por conversaciones telefónicas entre Kicillof y los jefes comunales.
De acuerdo a las fuentes consultadas, los jefes comunales pidieron dotar de mayor presupuesto al área de seguridad, específicamente en el conurbano, ante lo cual Kicillof y sus colaborares más cercanos reaccionaron con una demanda hacia la Casa Rosada: que la gestión libertaria “le devuelva a la Provincia el Fondo de Seguridad de 750.000 millones de pesos”, indicaron desde La Plata.
Sin embargo, no existe un criterio común entre los intendentes. Los alcaldes de La Cámpora, los aliados a Kicillof y los que responden a Sergio Massa han expresado distintos puntos de vista. Entre los “axelistas” se encuentran Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), quienes son proclives a la demanda para que haya más presencia de la Gendarmería.
En la misma línea se ubica el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el matancero Fernando Espinoza, quien se mostró esta semana con el jefe de la Policía bonaerense, Javier Villar, como una forma de reclamar a la Provincia más acción tras la seguidilla de homicidios de jóvenes víctimas de la inseguridad que tuvieron lugar, por caso, en Moreno y Florencio Varela.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
- 1
La trama secreta detrás de la sangrienta pelea de barras y sindicalistas dentro de un hospital
- 2
Denunciados por las hija del Diez. Citan a indagatoria al exabogado y a dos de las hermanas de Diego Maradona
- 3
Un matrimonio correntino denunció haber sido esclavizados en un frigorífico de Polonia
- 4
Tiroteo entre barrabravas y sindicalistas en el hospital de Gonnet: habló uno de los heridos