Cómo es el Grupo Alacrán, el escuadrón de élite de Gendarmería para luchar contra el narcotráfico

Esta foto de archivo muestra cuatro integrantes del Grupo Alacrán
Esta foto de archivo muestra cuatro integrantes del Grupo Alacrán Crédito: Facebook Ministerio de Seguridad
El ministerio de Seguridad presentó en Facebook a la unidad, creada en 1986
(0)
3 de febrero de 2016  • 14:02

El ministerio de Seguridad presentó hoy en su cuenta oficial de Facebook al Grupo Alacrán, una unidad especial de Gendarmería Nacional dedicada a combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Según destacó el ministerio de Seguridad, el entrenamiento de los agentes del Grupo Alacrán tiene un alto grado de exigencia, fundamental para actuar con precisión frente a "delitos de gran trascendencia".

El sitio oficial de Gendarmería indica que el ingreso a este grupo de élite es voluntario para oficiales y suboficiales con al menos cuatro años de experiencia. Para completar el ingreso se realiza una evaluación. Por el nivel de exigencia de ésta, la cantidad de gendarmes que pasan al Grupo Alacrán es, en promedio, de entre un 10 y 15% de los inscriptos.

El Grupo Especial Alacrán se organiza en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. Responde a situaciones de alto riesgo y antiterroristas en toda la Argentina, pero principalmente en áreas rurales y zonas limítrofes.

El escuadrón, que cuenta con 1.500 efectivos, fue creado el 30 de mayo de 1986 mediante una resolución del Ministerio de Defensa. Previamente, el Grupo Alacrán había participado como escuadrón en la guerra de Malvinas. Su anterior nombre era Escuadrón de Fuerzas Especiales 601 de la Gendarmería Nacional.

Según destacó hoy el ministerio de Seguridad, el Gobierno promueve la "continua formación de estos gendarmes para encarar la lucha contra el narcotráfico".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.