“Háblalo”: la Ciudad incorpora una app de Mateo Salvatto para ayudar a personas con dificultades
La iniciativa tiene como objetivo traducir a un formato audible lo que el usuario con problemas para expresarse quiere decir y luego convierte en texto lo que el interlocutor responde oralmente
- 3 minutos de lectura'
Los integrantes del Sistema Integral de Seguridad Pública porteño, oficiales de policía, bomberos y agentes de tránsito, tienen en la tecnología un nuevo aliado para poder asistir a personas con problemas para expresarse y que necesitan ayuda.
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a cargo de Marcelo D’Alessandro, incorporó la app “Háblalo” al sistema de comunicación de los policías, bomberos y agentes de tránsito. Se trata de una aplicación creada por el emprendedor Mateo Salvatto que permite traducir a un formato audible lo que el usuario quiere decir y le cuesta expresar, para luego convertir en texto lo que el interlocutor responde oralmente.
De esta manera, según se informó en un comunicado de prensa, se podrá responder a personas con cualquier tipo de discapacidad —alrededor del 8% de los ciudadanos— en su comunicación para que puedan expresarse ante cualquier emergencia o necesidad de asistencia y/o guía.
La aplicación incluye botones de acceso rápido con frases de emergencia como “¿Dónde está la comisaría más cercana?”, “¿Se siente mal?” o “¿Está perdido?”, y también permite resaltar el texto escuchado, agrandar o achicar la letra y hasta consultar el historial de frases escritas.
“Pensar una política integral de seguridad no es solo actuar en tareas de prevención e investigación, sino desplegar herramientas que brinden inclusión y protección a todos los sectores de la sociedad. Es reflexionar permanentemente en qué podemos innovar y a quién podemos asistir mejor”, afirmó D’Alessandro.
El acuerdo firmado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y Asteroid Technologies, empresa fundada por Salvatto y dedicada a nuevas tecnologías, incluye una optimización de su solución HáblaloforBusiness incorporando opciones preestablecidas para facilitar la comunicación de estas personas sin requerir conectividad. A través de ella podrán escribir cualquier consulta sobre una emergencia, y los efectivos/as contestarán oralmente, mientras la respuesta se verá reflejada en forma de texto en el dispositivo.
“Es realmente un verdadero honor para mí y para todo el equipo de Asteroid anunciar esta alianza que venimos trabajando desde hace tanto tiempo junto al gobierno porteño. La incorporación de Háblalo como herramienta de inclusión comunicacional en los dispositivos móviles de todos los efectivos del Sistema Integral de Seguridad Pública no solo es un gran paso para nuestro proyecto, sino un enorme salto para los estándares globales de inclusión. Esta alianza marca un precedente increíble. A partir de ahora, los ciudadanos con discapacidades comunicacionales van a poder confiar plenamente en que todos los miembros de las distintas fuerzas van a poder asistirlos como se merecen, estén donde estén”, dijo Salvatto.
Según se explicó en el comunicado de prensa, Háblalo fue creada para ayudar a personas con problemas de comunicación. Es un software capaz de subtitular el mundo para quienes no pueden oír y darle una voz a quienes no pueden hablar.
Además, incluye múltiples herramientas desarrolladas con y para personas con distintas discapacidades, para hacer su vida más fácil. La interfaz ha sido creada junto a usuarios y expertos con amplios conocimientos en las temáticas y patologías tratadas. Se trata de una aplicación gratuita que puede operar de forma autónoma y sin necesidad de conexión a internet.
LA NACIONOtras noticias de Policía de la Ciudad
Más leídas de Seguridad
Horror en San Luis. Se conoció el mensaje que le envió a su familia la policía que mató a sus dos hijos
"Te rompo la cabeza". La caída de las “viudas negras” que atacaban a sus víctimas en countries de zona norte
Un juez, la víctima. Le robaron el celular con datos sensibles, le falsificaron el DNI y le vaciaron la cuenta en dólares
Frente al Yatch Club. Perdió el control del auto en Puerto Madero, chocó contra un poste y quedó de costado en la vereda