Indignante: desde un patrullero de la Gendarmería difunden el audio de una película que incita a matar

Patrullero de la Gendarmería, en Isidro Casanova
Patrullero de la Gendarmería, en Isidro Casanova
Belisario Sangiorgio
(0)
23 de marzo de 2020  • 13:50

En medio del avance de la pandemia del coronavirus en la Argentina, un móvil de la Gendarmería que recorría las calles de La Matanza para verificar el cumplimiento de la cuarentena y recordar a la población la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio fue grabado por vecinos cuando difundía un mensaje escalofriante, totalmente irresponsable y, por supuesto, falso : a través de los altoparlantes del patrullero propalaban un mensaje que "advertía" que durante toda la noche, y hasta las siete de la mañana, las calles quedarían "liberadas" para todo tipo de crimen , incluso el asesinato, y que hasta esa hora ninguna autoridad pública estaría disponible para frenar el desorden social.

El audio difundido por parlantes y desde una patrulla federal en las calles de Isidro Casanova es, en realidad, un extracto de la película La purga , una ficción distópica situada en un futuro próximo. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y desde la propia Gendarmería informaron a LA NACION que el caso ya está bajo investigación interna y que una vez que los efectivos que difundieron ese indignante mensaje sean identificados, serán expulsados de la fuerza.

Indignante mensaje difundido desde un patrullero de la Gendarmería en Isidro Casanova, La Matanza

00:12
Video

El argumento de La purga es simple y aterrador: para contener el avance del delito en ciudades agobiadas por el crimen, el gobierno decreta que una vez al año las calles quedarán liberadas para robar, violar, asesinar. Y que de esta forma los criminales puedan saciar su sed de sangre y destrucción.

Es así que en la película, cuando esa noche llega y los delitos están permitidos por 12 horas, suena una alarma en toda la ciudad, con un mensaje gubernamental. Ese mensaje que se transmite en las escenas de la película es el que propalaron estos gendarmes anoche en las calles del conurbano oeste. En el audio, grabado con voz femenina en un español que no es neutro ni suena foráneo, primero puede escucharse una fuerte sirena.

Luego, habla una mujer: "¡Esto no es una prueba! Este es un sistema de transmisiones de emergencia anunciando el inicio de la depuración anual, sancionada por el gobierno".

Después, a medida que continúan corriendo los segundos, agrega que "se autoriza el uso de armas de clase cuatro e inferiores", y que "los funcionarios gubernamentales tienen inmunidad y no deben ser agredidos". Pero lo más grave llega sobre el final, cuando la voz del audio que difundían desde la patrulla dice: "Al sonar la sirena todos los delitos, incluido el asesinato, serán legales durante 12 horas continuas. Los servicios policiales, de bomberos y médicos de emergencia no estarán disponibles hasta mañana a las siete de la mañana, al concluir la depuración".

El cierre del audio, antes de la sirena final, también es escalofriante: "¡Benditos sean los nuevos padres de la Patria y nuestro país, una nación renacida! Que Dios esté con ustedes".

El audio original que antecede al comienzo de las matanzas en la ficción distópica La purga

00:44
Video

Fue tal la indignación y el temor que este video causó entre algunos vecinos de Isidro Casanova que inmediatamente una joven que vio La purga y reconoció el audio los grabó para denunciarlos. En un reportaje con LA NACION , esta vecina dijo que no tenía ningún tipo de problema en aportar su testimonio con respecto a la escena que ella misma registró, pero que lo haría de forma anónima porque le da miedo -por su familia- exponer de esta forma a agentes federales irresponsables. "El ambiente, en todos lados, está muy raro", explicó.

Durante la breve entrevista afirmó: "Estoy cumpliendo cuarentena, y creo que todos tenemos que hacerlo para cuidarnos. Pero pienso que la Gendarmería debe concientizar más a sus agentes sobre la gravedad de la situación que estamos atravesando. Ellos deberían darnos el ejemplo".

Por otro lado, en las redes sociales, otros vecinos reportaron haber escuchado el mismo audio al menos durante los últimos dos días. Tras la aparición del video, LA NACION pudo confirmar a través de fuentes oficiales que el Ministerio de Seguridad y la propia Gendarmería Nacional ya iniciaron una investigación interna para identificar a los agentes que hicieron circular ese comunicado falso por los parlantes en Isidro Casanova, y que ambos serán desafectados de la fuerza una vez que queden completamente confirmadas sus identidades.

Cabe destacar que hoy, en la quinta presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibe a los intendentes del conurbano para pulir detalles logísticos y diagramar el plan de contención que el gobierno implementará en las zonas más vulnerables de la provincia de Buenos Aires -donde centenares de personas fueron detenidas por violar la cuarentena- con el objetivo de enfrentar los contagios de Covid-19.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.