Inseguridad en la Provincia. Sergio Berni: "La piratería del asfalto fue el único delito que aumentó estos meses"

Inseguridad: Berni dijo que los robos a los servicios de cadetería y mensajería son los que más aumentaron durante el aislamiento.
Inseguridad: Berni dijo que los robos a los servicios de cadetería y mensajería son los que más aumentaron durante el aislamiento. Fuente: Télam
(0)
24 de septiembre de 2020  • 08:47

Desde la sede del Centro de Coordinación Estratégica de Puente 12, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni brindó datos sobre la evolución del delito en la Provincia. Si bien reconoció que el contexto actual no permite comparar las estadísticas entre el presente año y el anterior, el funcionario indicó que tras el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), por la pandemia de coronavirus, "los delitos volvieron a empezar a subir y se mantiene una meseta". Dijo que la piratería del asfalto fue el único que aumentó de manera paulatina debido a la mayor utilización del sistema de cadetería y mensajería.

Berni indicó que, comparado con el mismo período de 2019, de enero a agosto hubo una baja del 24% en los delitos que se pueden prevenir y que esa cifra es aún mayor (42%) si se coteja agosto contra el mismo mes del año pasado.

Siempre respecto de los datos de 2019, el homicidio en ocasión de robo está un 10% abajo; los asaltos, 18% menos; hurtos, 27% abajo; y robo automotor, 28% menos.

Como vienen alertando distintos organismos, los femicidios tuvieron otro comportamiento. Durante los primeros meses del aislamiento obligatorio los casos aumentaron y "luego empezaron a bajar lentamente".

"Trabajamos en la homogeneización de los datos", explicó Julio Conte Grand, procurador general bonaerense, al inicio de la conferencia brindada esta mañana. "La existencia de datos anualizados la mantenemos, pero para esta crisis de la pandemia trabajamos a la par con el ministerio de Seguridad provincial", agregó el funcionario judicial.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.