Interceptaron más de 3800 kilos de marihuana que se dirigían a Buenos Aires

La Gendarmería concretó un operativo vinculado con la captura de otras cinco toneladas de marihuana en Corrientes
La Gendarmería concretó un operativo vinculado con la captura de otras cinco toneladas de marihuana en Corrientes Crédito: Gendarmería
(0)
22 de junio de 2019  • 18:29

Más de 3800 kilos de marihuana fueron descubiertos durante un operativo realizado por la Gendarmería. El cargamento fue detectado en un camión con patente brasileña que circulaba en las cercanías de la localidad misionera de Eldorado, según informó esa fuerza de seguridad y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El operativo forma parte de la misma investigación que se inició en febrero a partir de la denuncia de vecinos del barrio porteño de Barracas por la venta de drogas frente a una escuela y que permitió el secuestro por parte de la Policía de la Ciudad de cinco toneladas de marihuana en la localidad correntina de Paso de los Libres. El procedimiento en Misiones fue concretado por efectivos de la Sección Montecarlo, con apoyo de personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales y el Centro de Reunión de Información Iguazú, que realizaron el operativo en el kilómetro 1519 de la ruta nacional 12. El embarque ilegal tenía como destino la ciudad de Buenos Aires.

Al momento de la inspección del rodado, con la colaboración de integrantes de la AFIP-Aduana, los gendarmes detectaron que la documentación aduanera presentada por el conductor era apócrifa. Ese era el sistema, junto con el reemplazo de los precintos, usado por la banda que fue atrapada en una investigación encabezada por el juez federal Ariel Lijo. Ese magistrado vinculó en la misma causa los secuestros de drogas realizados por la Gendarmería y la Policía de la Ciudad en Misiones y Corrientes, respectivamente. Fueron incautadas a la misma banda casi nueve toneladas de marihuana.

El operativo forma parte de la misma investigación que se inició en febrero a partir de la denuncia de vecinos del barrio porteño de Barracas por la venta de drogas frente a una escuela y que permitió el secuestro por parte de la Policía de la Ciudad de cinco toneladas de marihuana en la localidad correntina de Paso de los Libres

"Este importante decomiso es un paso más en la lucha que llevamos adelante para frustrar los intentos de los narcos en la zona de frontera", sostuvo la ministra Bullrich.

La droga fue interceptada en la localidad misionera de Eldorado
La droga fue interceptada en la localidad misionera de Eldorado Crédito: Gendarmería

La investigación de la Policía de la Ciudad se inició en febrero pasado, cuando los detectives porteños señalaron una vivienda ubicada en la calle Salom al 300, en el barrio de Barracas, donde vivía un vendedor minorista de drogas. En ese lugar apareció documentación que permitió dar un salto judicial hacia otros eslabones de la cadena narco. El dato clave fue el hallazgo de una dirección en Palermo, donde estaba el centro de acopio de la droga. Las tareas de inteligencia criminal definieron los movimientos en ese edificio y detectaron en mayo pasado que dos sospechosos dejaban el lugar con dos valijas. El taxi que los trasladaba fue alcanzado en Gallo y la avenida Santa Fe, en Recoleta, donde se interceptaron esas valijas que representaban el abastecimiento de puestos minoristas, como el allanado al comienzo de la pesquisa en Barracas. Más de 40 kilos de marihuana fueron decomisados en ese momento.

La ruta de la droga llevó a la pesquisa a enfocarse en una organización criminal transnacional que movía los embarques de marihuana en camiones que evitaban los controles de ruta

El juez federal Ariel Lijo avaló los procedimientos de la Policía de la Ciudad y dejó en sus manos la continuidad de la investigación. Los detectives porteños apuntaron entonces a un edificio ubicado en Cabrera al 3500, en Palermo. En la sala de máquinas de ese lugar fueron encontrados 200 kilos de marihuana. La ruta de la droga llevó a la pesquisa a enfocarse en una organización criminal transnacional que movía los embarques de marihuana en camiones que evitaban los controles de ruta. Esas inspecciones eran anuladas con la presentación de un manifiesto internacional de carga y destinación de tránsito aduanero, que permite la libre circulación de mercaderías en el Mercosur. Los precintos y la documentación era adulterada en Pasos de los Libres.

En esa ciudad fue interceptado en la noche del miércoles pasado un camión con algo más de cinco toneladas de marihuana, en un operativo conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Policía de Corrientes.Se trató del mayor decomiso de drogas registrado en ambas fuerzas de seguridad. En tanto que anoche, la Gendarmería frenó otro camión en las cercanías de la localidad misionera de Eldorado y sumó otros 3800 kilos de marihuana al total de droga incautado en pocos días a la misma organización criminal transnacional.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.