La defensa de Pepo y la fiscalía acordaron una condena de 4 años y 9 meses de cárcel
Una jueza definirá si la propuesta es admisible; durante la investigación por la muerte de dos colaboradores, se determinó que el cantante conducía a exceso de velocidad, después de haber consumido alcohol
- 3 minutos de lectura'
La defensa del cantante de cumbia Rubén Dario Castiñeiras, más conocido como El Pepo y la fiscalía de Dolores acordaron, mediante la aplicación de la instancia del juicio abreviado, que el acusado de las muertes de dos colaboradores sea condenado a 4 años y 9 meses de prisión de cumplimiento efectivo, diez años de inhabilitación para conducir y que admita su condición de reincidente.
Este acuerdo deberá ser homologado en la audiencia que se realizará hoy, mediante un procedimiento telemático, en los Tribunales de Dolores. La jueza Correccional, Analía Pepi, decidirá si declara admisible el acuerdo al que llegaron la defensa de Pepo y la fiscal Mónica Ferre.
En dicho acuerdo, que se concretó hace seis días, el Ministerio Público de Dolores consideró al cantante como responsable de los homicidios culposos de dos colaboradores ocurridos al volcar la camioneta en la que viajaban, el 20 de julio de 2019.
Según consta en el documento al que tuvo acceso LA NACION, la defensa de Pepo aceptó el acuerdo y la propuesta de pena ofrecida por la fiscalía, que lo acusó de ser responsable del doble homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas, por conducir en forma temeraria e imprudente, exceso de velocidad para circular en la niebla y haber consumido alcohol y drogas.
Todos estos elementos, según la investigación, provocaron que el cantante tuviera sensiblemente disminuida su aptitud para conducir con lo que incumplía en el deber de cuidado.
El trágico episodio por el que sería condenado el cantante ocurrió el 20 de julio de 2019, en el kilómetro 8,5 de la ruta 63, en Dolores, cuando Pepo conducía su camioneta rumbo a Mar de Ajó y Villa Gesell, donde lo esperaban para dar dos shows en boliches. Al volcar su camioneta Honda CRV, murieron sus colaboradores Ignacio Abosalleh y Marcelo Nicolás Carabajal.
A través de un comunicado, adjudicado a la defensa de Pepo, sus representantes negaron la existencia del acuerdo y sostuvieron que no aceptarán la propuesta de pena ofrecida por el Ministerio Público dolorense. En la misiva, también se indicó que en la audiencia que se realizará hoy mantendrán su postura de avanzar con la realización del juicio oral y que se allanarán a la norma legal que establece un plazo de 30 días previos al comienzo del debate para definir si aceptan o rechazan el ofrecimiento de la pena realizada por la fiscalía.
Pepo está detenido desde hace más de dos años con prisión preventiva confirmada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores. En enero de 2020 fue beneficiado con la prisión domiciliaria, mediante el monitoreo de una tobillera electrónica. Esto significa que, si se declara la admisibilidad del acuerdo, al cantante podría acceder a la libertad condicional dentro de un año.
Durante la investigación se determinó que Pepo conducía a 139 km/h cuando se dirigía a dar dos shows, en Mar de Ajó y en Villa Gesell.
Los exámenes toxicológicos también resultaron pruebas del estado psicofísico de Pepo en el momento del incidente vial: estaba bajo los efectos de cocaína, marihuana y alcohol (había bebido vodka con jugo de naranja incluso poco antes del vuelco, a la madrugada).
La testigo Romina Candia, amiga del cantante, que viajaba en el asiento del acompañante, manifestó que durante el trayecto le sirvió vodka con jugo de naranja.
Otras noticias de "El Pepo" Castiñeiras
Más leídas de Seguridad
Armas de fuego, una gomera y palos. Una pelea entre dos bandas en una estación de tren terminó con 11 detenidos: “Pegales un tiro, matalos"
Dice su versión. “Me tratan como una delincuente y soy la víctima”, dijo la denunciante de los rugbiers franceses
“El hombre de las mil caras”. El rastro que coloca al meganarco uruguayo prófugo detrás de un cargamento perdido en una isla del Paraná
“Seis empanadas”. La enigmática desaparición de una camioneta y las comidas que recibe un preso que no se anima a probar