Quedaron en libertad los artistas chilenos que abandonaron una valija sospechosa

Los chilenos fueron detenidos en Palermo y trasladados a Córdoba.
Los chilenos fueron detenidos en Palermo y trasladados a Córdoba.
Gabriela Origlia
(0)
3 de abril de 2019  • 09:14

CÓRDOBA. El juez Hugo Vaca Narvaja dispuso la libertad de los dos artistas chilenos detenidos en Palermo el domingo por la tarde después de haber dejado un maletín sospechoso en un hotel de esta ciudad cuando se desarrollaba el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y había alerta de máxima seguridad.

Hoy al mediodía la fiscal Graciela López de Filoñuk acusó a Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers por el artículo 189 bis del Código Penal, que apunta a los delitos contra la seguridad pública cometidos con explosivos.

Los chilenos viajaron a Buenos Aires en la madrugada del domingo y dejaron una valija sospechosa de ser un artefacto explosivo en el hotel donde estuvieron en Córdoba, donde participaron del I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica, el "contracongreso convocado, entre otros, por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El artículo del Código Penal por el que fue imputada la pareja, el 189 bis, aplica a quien "con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, o sus desechos, isótopos radiactivos, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos o biológicamente peligrosos, o sustancias o materiales destinados a su preparación". Ese delito, agrega, será reprimido con reclusión o prisión de 5 a 15 años.

Los chilenos fueron indagados durante largo rato y la defensora oficial Mercedes Crespi pidió su excarcelación. Se la concedieron, pero seguirán siendo investigados. Quedaron liberados por falta de mérito.

El caso generó rápida polémica, en especial, en círculos académicos y de la cultura, desde los cuales se criticó tanto al gobierno provincial como al nacional por haber tratado como "terroristas" a quienes acreditan vastos y reconocidos antecedentes internacionales en el campo de la arquitectura -Medrano Viteri- como en el del arte de intervención urbana, como Zegers.

Pero tanto la policía de Córdoba como la Justicia consideran que, en el contexto en el que ocurrió el suceso, tanto la detención de la pareja de artistas como la detonación de la valija de contenido sospechoso que dejaron en su habitación de hotel estaban justificadas.

Vaca Narvaja dijo a LA NACIÓN: "Se hizo lo que había que hacer; se actuó bien. El maletín era sospechoso". Ayer, una amiga de los chilenos contó a través de las redes que Medrano Viteri y Zegers eran artistas y que habían venido a realizar una performance en un festival sobre los derechos lingüísticos como parte de los derechos humanos. Sostuvo que lo que habían dejado en el cuarto del apartamento del apart hotel N131, de Belgrano al 100, no era un explosivo sino parte de una instalación urbana que, a través de bocinas altoparlantes, reproducía fragmentos de la declaración de Derechos Humanos en idioma inclusivo. Allegados a los detenidos dijeron hoy que habían justificado haber dejado la valija porque "ya no la necesitaban y era muy pesada para llevar con el resto del equipaje".

Sospechas

El juez Vaca Narvaja indicó que la policía actuó en función de lo hallado, que era sospechoso; a eso se sumó el hecho de que perros entrenados en la búsqueda de explosivos fueron "directo" hacia el maletín y al contexto, no menor, de que en la ciudad se realizaba el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), lo que implicaba una "coyuntura especial" por la presencia de altos dignatarios y reconocidas figuras internacionales de las letras y el arte, como el presidente Mauricio Macri, los reyes de España y el cantautor Joaquín Sabina.

El magistrado explicó que lo que contaron los testigos y la amiga de la pareja chilena aún debe ser incorporado al expediente y ellos mismos deberán declarar. Después se resolverá su situación procesal.

Reuniones

María Loreto Zapata Camos, encargada de Fe Pública del Consulado de Chile, se reunió ayer con sus conciudadanos y hoy a la mañana los volvió a ver en la alcaidía de los Tribunales Federales de esta ciudad, donde están detenidos. Los datos fueron confirmados a este medio desde el Consulado. También se supo que los familiares de Medrano Viteri y Zegers arribaron hoy a la Argentina para acompañar a la pareja.

Carolina Ortega, periodista argentina amiga de los chilenos, fue quien alertó de la situación y comentó que los artistas realizan intervenciones urbanas y que una de las que trajeron consistía en dos parlantes, una caja, una batería y unos cables que eran los que estaban en el maletín. Todavía no se determinó pericialmente si eso es verosímil.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.