La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años de prisión para los militares acusados del “bautismo letal” en un cuartel del Ejército
El subteniente falleció en junio de 2022 en Paso de los Libres, Corrientes; lo habían obligado a beber y comer en exceso mientras hacía ejercicio vigoroso y a arrojarse a las sucias aguas de una pileta con temperaturas de congelación; la querella y el Ministerio Público Fiscal apelarán la decisión, ya que ninguno de los imputados fue sentenciado por homicidio, sino por abandono de persona
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La Justicia Federal de Paso de los Libres condenó a penas de hasta 8 años de prisión a los entonces oficiales del Ejército Argentino acusados de provocar la muerte del subteniente Matías Chirino, joven oficial que falleció el 19 de junio de 2022 en la sede del Grupo de Artillería de Monte 3, tras haber sido sometido a severidades y vejaciones durante una “fiesta de bautismo” por su ingreso a la unidad con asiento en aquella ciudad de Corrientes. La sentencia fue por abandono de persona, no por homicidio, como postulaban la fiscalía y la querella.
Claudio Oroz, abogado de la familia de Chirino, confirmó a LA NACION que apelarán, junto con la Fiscalía, la decisión del Tribunal Oral Federal de Corrientes. “Entendemos que es más que abandono de persona”, resumió. Ninguno de los nueve imputados fue condenado por homicidio, la calificación con que llegaron a juicio y por la cual la Fiscalía General de Corrientes, a cargo de Carlos Schaefer, había reclamado 20 años de prisión efectiva.
Los jueces dictaron la condena por abandono de persona en concurso con abuso de autoridad contra los entonces capitanes Rubén Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tárraga; el teniente primero Darío Emanuel Martínez, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, y el subteniente Luis Facundo Acosta.
Por su parte fueron absueltos el teniente Franco Damián Grupico, el subteniente Gerardo Sebastián Bautista y la subteniente Claudia Daniela Cayata; Bautista llegó a juicio en prisión preventiva, acusado de ser coautor de homicidio. Los otros dos nunca estuvieron presos y fueron señalados como partícipes secundarios del hecho. Para el tribunal, la muerte del joven fue producto de “los maltratos que le dispensaron prevaliéndose de la autoridad que tenían sobre él”.
Oroz insistió con calificar de “barbarie” lo que ocurrió la noche del 19 de junio de 2022: “Los otros dos compañeros de Matías terminaron con una intoxicación alcohólica en grado 2 y fueron ellos los que contaron lo que vivieron. No está en duda la brutalidad, lo salvaje. Les hicieron tomar hasta ‘fondo blanco’ mientras hacían movimientos vivos y tirarse a una pileta cuando hacían dos grados bajo cero”.
“Como Matías fue enviado a reponer bebidas –continuó–, cuando regresó lo obligaron a tomar todo junto lo que los otros habían ingerido en la última hora. Los forenses explicaron que ese nivel de intoxicación puede producir semiinconsciencia, que fue lo que tuvo él, o euforia, que es lo que sufrió la otra víctima”.
Terminado el “bautismo”, los tres ingresantes fueron enviados a la misma habitación –aunque tenían asignadas diferentes– y Matías quedó acostado boca arriba en un colchón en el piso, sin abrigo. “Las fotos de la causa muestran que le dejaron al lado una palangana para que vomitara. Es decir, preveían que vomitaría, y así murió. Es mucho más que abandono de persona”, relató el abogado.
Antes de escuchar el veredicto, los acusados tuvieron la oportunidad de decir sus palabras finales en el juicio. En ese marco, Luna, uno de los condenados, dijo: “Quiero dar mis más sinceras condolencias a la familia de Matías Chirino. Sé que no hay consuelo para ellos. Tengo una angustia que me va a acompañar toda la vida”, según consignó la página de noticias del Ministerio Público Fiscal.
En tanto, tras ofrecer sus condolencias a la familia de la víctima, otro de los culpables, Martínez, afirmó: “Jamás nos imaginamos que esto iba a suceder, lamentamos enormemente la pérdida de un camarada”.
El hecho quedó al descubierto a las 5 del domingo 19 de junio de 2022, un oficial de servicio fue alertado en el Casino de Oficiales por dos compañeros de Chirino, quienes le dijeron que el subteniente estaba inconsciente en la habitación.
El oficial de servicio fue hasta el cuarto y constató que tenía el cuerpo frío y que sus signos vitales eran muy débiles; avisó a un superior, quien ordenó el traslado del joven al hospital San José, donde no consiguieron salvarlo. La autopsia indicó como causa de muerte una broncoaspiración; Chirino tenía 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre.
El debate oral que derivó en las consignadas condenas se había iniciado el 8 de octubre pasado ante el tribunal integrado por Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Juan Manuel Iglesias. Ayer solo se conoció el veredicto y el monto de las condenas impuestas por el tribunal, que dará a conocer los fundamentos del fallo el 5 del mes próximo.
Tras notificarse de los argumentos de los jueces, la fiscalía apelará en procurá de ampliar las penas y llegar al delito de homicidio. En el momento de los alegatos, el fiscal Schaefer había manifestado que los acusados “jugaron a la ruleta rusa con la vida de las víctimas”.
Temas
Otras noticias de Ejército Argentino
Más leídas de Seguridad
Fuerte golpe. Un motociclista chocó contra un auto y murió a metros de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
La agresión quedó grabada. El mensaje que publicó la familia de Magalí Vera, la mujer asesinada en el río Quequén
Piraña. Tiene 12 años, está acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro y quedó filmado en otro robo
90 segundos de adrenalina. Con una cámara en su moto filmó cómo intentó escapar a toda velocidad de un ataque de motochorros