
Lo investigan por lavar dinero de un prostíbulo VIP
La Gendarmería Nacional descubrió 760.000 pesos y 64.926 dólares
1 minuto de lectura'

En su casa de un barrio privado había dos cajas de seguridad con 760.000 pesos, 64.926 dólares, 1620 euros, 4.729.000 pesos chilenos y 500 reales. Se presume que el dinero hallado era el producto de un prostíbulo VIP en la ciudad de Mendoza, situado a pocos metros de la Delegación de la Policía Federal y de un hotel cinco estrellas.
Así lo suponen fuentes de la Procuraduría para la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que participaron en las últimas horas de una serie de allanamientos en la ciudad de Mendoza, donde se detuvo al presunto propietario del prostíbulo VIP acusado del delito de trata de personas agravado por explotación sexual.
El sospechoso, identificado por fuentes judiciales y policiales como Sebastián Sole, también podría ser acusado de lavado de activos.
Voceros de la investigación sostuvieron que hay escuchas telefónicas donde el presunto dueño del prostíbulo se habría comunicado con una inmobiliaria, donde comentó que tenía 2.000.000 de pesos para invertir.
"Sospechamos que es el dinero que secuestramos en las dos cajas de seguridad que había en su casa de un barrio privado", explicó a la nacion una fuente de la Procelac.
Sole no es el único detenido. Según fuentes judiciales, por orden del juez federal de Mendoza Walter Bento, también fue apresada su pareja, identificada por fuentes judiciales como Nadia Haro.
Médico sospechoso
Además, según los voceros judiciales consultados, fue apresado un médico ginecólogo sospechado de haber practicado abortos a dos mujeres que trabajaban en Pyme VIP, el prostíbulo que le adjudican a Sole y que fue allanado en las primeras horas de ayer. También fueron detenidos un inspector municipal y la encargada del local, agregaron las fuentes consultadas.
Según pudo saber la nacion, la investigación comenzó a principios de este año, cuando una mujer que se prostituía en Pyme Vip pudo escaparse e hizo una denuncia en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que a su vez hizo una presentación ante la Unidad de Asistencia para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), a cargo de Marcelo Colombo.
En febrero pasado, el fiscal Colombo giró la denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación a la fiscalía federal N° 2 de Mendoza, a cargo del fiscal Fernando Alcaraz, que comenzó a investigar los hechos que podían tratarse de delitos contra las personas.
En la pesquisa del fiscal Alcaraz y de detectives de la Gendarmería Nacional hubo escuchas telefónicas. La Procelac, a cargo del fiscal Carlos Gonella, comenzó a intervenir cuando en una conversación quedó registrada la voz del presunto propietario del prostíbulo que hablaba con la gente de una inmobiliaria para invertir 2.000.000 de pesos.
Estudios cursados
"Las mujeres que trabajaban en Pyme Vip no provenían de sectores vulnerables como suele suceder en casos de explotación sexual, todas tenían estudios cursados. En las escuchas telefónicas se grabó una conversación donde un empresario dijo que iba a llevar al prostíbulo jugadores de rugby que habían ido a jugar un partido a Mendoza", sostuvo una fuente judicial.
Ese mismo empresario sostenía en las conversaciones: "Ya estamos cubiertos con la Fed". Los investigadores sospechan que podrían estar haciendo referencia a oficiales y suboficiales de la Delegación Mendoza de la Policía Federal.
Los operativos ordenados por el juez federal Bento fueron hechos por personal de la Agrupación Núcleo de Mendoza, de la Gendarmería Nacional. Los gendarmes también secuestraron armas e importante documentación que podría comprometer a los sospechosos detenidos.






